Esta obra para ballet, es una de las más difundidas. Si bien, la perfección que requieren los ejecutantes y bailarines, la hace una gran obra de Arte, es bueno que tanto mayores como pequeños, la conozcan y comprendan su argumento. Recomiendo a los padres que lleven a sus niños a ver esta obra.
Para que comiencen a conocer música de los Grandes Maestros, como Tchaikowsky, en este caso.
HISTORIA DEL LAGO DE LOS CISNES
La historia es así: En su castillo, el príncipe Sigfrido está celebrando con sus amistades, su cumpleaños.
Su madre, La Reina, le organiza otra fiesta para el día siguiente, y en ella, Sigfido, deberá elegir su futura esposa.Invitaría a muchas jóvenes, entre las que estaría su futura esposa, elegida por él.
Esto entristece al príncipe. Y entonces, sus amigos, para distraerlo, lo llevan de caza.
Ya en el bosque, desde el lago, van saliendo de sus aguas, cisnes, que se convierten en bellas jóvenes.
Así se conocen Sigfrido y Odette
Cuando Sigfrido se acerca al lago, se presenta la reina de los cisnes, Odette, que le relata que ha sido convertida en cisne, igual que a sus amigas,
por el malvado Rothbart, un mago, que se transforma en ser humano sólo por las noches.
Y Sigfrido, ve en ella a Odette, quedando hechizado, y la Escoge como su futura esposa, jurándole amor eterno. Entonces Rothbart le descubre la trampa, diciéndole que no es su amada, sino su hija.
Sigfrido sale corriendo desesperado hacia el lago, queriendo encontrar a su amada. Allí se encuentra ella llorando desesperada al enterarse que él le ha jurado amor eterno a otra.
Y éste será roto, cuando un joven le jure amor eterno.
EL AMOR ENTRE SIGFRIDO Y ODETTE
Sigfrido y Odette, se enamoran instantáneamente. Sigfrido va a jurarle a Odette su amor eterno, y entonces, aparece el Mago Rothbart que converte a las jóvenes, otra vez en cisnes.
Al otro día, se hace la fiesta organizada por la Reina, y se presentas las niñas casaderas, donde ella dice a su hijo que elija a la que será su esposa.
APARECE EL MALVADO ROTHBART CON ODILE
De pronto, aparece el Mago Rothbart, acompañado por su hija Odile.
Aparece otra vez el Mago malvado, y los enamorados, en su desesperación se lanzan a las aguas del lago, luego de luchar contra Rothbart, vanamente. El hechizo no puede romperse. Pero al hacer este sacrificio, el mismo se rompe, y entonces, el Mago muere siendo vencido por el sacrificio de los jóvenes.
Desde el Lago, aparecen los espíritus de Odette y Sigfrido, a quienes ya nadie podrá separarlos.