Urano representa el cielo. En esoterismo, es un estado mental y no la posición de un lugar físico. Y a este reino sólo se llega a través de la intuición y un pensamiento superior.
Urano, es el esposo de Gea, que representa la Tierra, y en la enseñanza tradicional no solamente representa la Tierra como un planeta, sino además, como un sitio de experiencias en el recorrido de la evolución de la conciencia del ser humano.
Urano y Gea procrearon generaciones de monstruos: estos son, los Cíclopes, los 6 Titanes, las seis Titánidas y los 3 gigantes Hecatónquiros.
En este hecho procreador están representadas las fuerzas repentinas, que son las que ponen en acción, los uranianos inmaduros, no sabiendo luego como controlar ("cría cuervos y te sacarán los ojos"). No todos los hijos de esta pareja de Dioses, fueron monstruos, ya que ellos también fueron padres de Océano, que es representado por un río que abraza la Tierra sin desembocar en ningun sitio, porque regresa a sus propias fuentes.
El es el padre de todos los ríos, de todos los mares y de los más remotos manantiales.
Océano se representa incluso, como un anciano venerable recostado sobre las aguas, y coronado por algas marinas y con una lanza o una urna en una de sus manos.
Es entonces, que el supermental Urano, cuando está equilibrado, es capaz de captar el elemento agua que en esoterismo, simboliza el sentimiento.
De este modo, quedan combinadas perfectamente las capacidades mentales y la sensibilidad emocional.
Pero no hay dudas que, en lo que al agua se refiere, es en realidad, Neptuno (o Poseidón) quien lleva los asuntos hasta sus últimas consecuencias.
Pero retornando a nuestro tema mitológico, diremos que Gea se enfadaba por la continua fecundidad que le imponía su compañero. Y también, porque Urano, a medida que nacían sus horripilantes hijos, los iba sepultando en las entrañas de la tierra.
Gea quiso convencer a sus hijos que la vengaran pero sólo Cronos, (Saturno) el más joven, que detestaba a su padre aún sin saber por qué, accedió a conspirar junto a ella contra su padre Urano.
En la mutilación hecha por Saturno (lo material) a Urano (lo ideal) está perfectamente representada la prueba u obstáculo que pone lo terrestre a lo idealizado o, también, lo tradicional a lo renovador. Y esto le pasa a Urano por no estar más atento a esa cruda realidad material.
No hay duda que es el problema de la cuadratura (material) del círculo (espíritu), que tiene su solución en
la necesidad de espiritualizar la materia y en concretar los ideales, asunto difícil pero no imposible.
Posteriormente, Júpiter, la Gran Representación del Bien, sabemos que vencerá a Saturno, que era la malicia personificada en ese Dios.
Para Hesíodo, Urano fue el primer rey de los Atlantes, a quienes civilizó, les otorgó el calendario y los inició en la Astronomía y la Astrología.Mitología Sol - Luna - Mercurio - Venus - Marte - Júpiter - Saturno - Urano - Neptuno - Plutón Volver a la página principal
Sol - Luna - Mercurio - Venus - Marte - Júpiter - Saturno - Urano - Neptuno - Plutón