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I CHING

Hexagrama 15

Ch'ien

La Modestia


Este hexagrama se compone de los trigramas Kên, todavía guardando, montaña, y K'un.


La montaña es el hijo más joven del creativo, del representante del cielo y de la tierra. Dispensa las bendiciones del cielo, de las nubes y de la lluvia que recolectan alrededor de su cumbre, y brilla después de eso adelante el radiante con la luz divina.

Esto demuestra cuál es la modestia y cómo funciona en hombres grandes y fuertes. K'un, la tierra, está parado arriba.


Es una calidad de la tierra: ésta es la misma razón por la que aparece en este hexagrama como exaltado, por la colocación sobre la montaña. Esto demuestra cómo funciona la modestia adentro gente humilde, simple: él para arriba lo levanta.

EL JUICIO

La MODESTIA crea éxito.


El hombre superior lleva cosas a través.

Así el hombre superior puede realizar su trabajo al extremo sin la jactancia de lo que él ha alcanzado.

Aquí el equilibrio con el cual el hombre superior debe actuar al emprender una tarea es la llave al éxito. Él debe dejar a un lado la arrogancia y ser humilde. Esta manera, su modestia deja su aptitud se puede notar completamente; por otra parte, una actitud arrogante obstaculizaría el progreso.



LA IMAGEN


Dentro de la tierra, una montaña: La imagen de la MODESTIA.

Así el hombre superior reduce el que sea demasiado, y aumenta el que sea demasiado pequeño. Él pesa cosas y las hace iguales.

La abundancia de la tierra en la cual se oculta una montaña no es visible al ojo, porque las profundidades son compensadas por la altura de la montaña. Así arriba y competente bajo y el resultado es el llano.


Aquí un efecto que tomó un tiempo largo para alcanzar, pero eso en el extremo se parece fácil de la realización y evidente en sí, se utiliza como la imagen de la modestia.

El hombre superior hace la misma cosa cuando él establece orden en el mundo; él iguala los extremos que son la fuente del descontento social y de tal modo crea condiciones justas y regulares. (1)


El hombre superior no demuestra lo que él tiene en exceso y cultivar lo que él tiene apenas, porque cada uno tiene virtudes y las escaseces, por esa razón, en este caso, el volumen de la montaña se utiliza llenar la profundidad vacía, y esta manera, de igualar. Ése es porqué tal personalidad está en la búsqueda del equilibrio.

La montaña ocultada debajo de la tierra significa también mantener la reservación. Para no demostrar lo que tiene uno en el exceso, pero con esa energía en la realización de qué todavía no se posee.



LAS LÍNEAS


Seis en el principio dice el I CHING:


Un hombre superior modesto sobre su cruz de mayo de la modestia la gran agua.

Buena fortuna.

Una empresa peligrosa, tal como la travesía de una gran corriente, se hace mucho más difícil si muchas demandas y consideraciones tienen que considerado. Por otra parte, la tarea es fácil si se atiende a rápidamente y simplemente. Donde no se propone ningunas demandas, ningunas resistencias se presentan.


Agregar más humildad a sus medios de la modestia de no ser sobrestimado, pero estar enterados del valor verdadero del poseer aptitud y actuar que comienzan de allí con toda la eficacia que la misma proporciona, con el resultado que uno está bajo condiciones de cruzar el gran río, es decir, uno está bajo condiciones de realizar un gran esfuerzo. Cruzar el gran río también significa estar bajo condiciones del crecimiento, es decir ser preparado para desarrollarse y, en consecuencia, para sentirse feliz. Por esta razón también se declara que con tal actitud la virtud de un hombre está perfeccionada.


Seis en segundo lugar :


Modestia que viene a la expresión. La perseverancia trae buena fortuna.

"fuera de la plenitud del corazón el speaketh de la boca. "cuando la actitud de un hombre de la mente es tan modesta que ésta se expresa en su comportamiento exterior, es una fuente de la buena fortuna a él.


Para la posibilidad de ejercer una influencia duradera se presenta de sí mismo y nadie puede interferir.


Aquí la referencia se hace a las ventajas que proporciona la modestia cuando es natural y espontáneo en una persona, puesto que tal actitud será notada fácilmente y agradecida, porque que razone se dice que él toma la modestia en su corazón, es decir que el humildad es parte de su manera de ser. Esto también significa que su reputación está oída o considerado.


Nueve en tercer lugar :


Un hombre superior de la modestia y del mérito lleva cosas a la conclusión.

Buena fortuna.

Éste es el centro del hexagrama, donde se divulga su secreto. Un nombre distinguido es ganado fácilmente por grandes logros. Si un hombre se permite que sea deslumbrado por la fama, pronto lo criticarán, y las dificultades se presentarán. Si, en el contrario, él sigue siendo modesto a pesar de su mérito, él se hace querido y gana la ayuda necesaria para llevar su trabajo a través al extremo.


Aquí la referencia se hace a una persona que modestia la ha tomado para ocupar un lugar del honor.

Sin embargo, tal personalidad no cambiaría su manera de ser, en lugar continuará siendo consiguiente hasta el extremo.


Por esa razón, él continuará recibiendo la ayuda de las que facilitaron su subida. Esto significa lealtad recíproca y la representa que el hombre que ha llegado al lugar del honor, mantiene los valores que él sostuvo de un principio.


Seis en cuarto lugar :


Nada que no fomentaría modestia en el movimiento.

Todo tiene su medida apropiada.

Incluso la modestia en comportamiento se puede llevar demasiado lejos. Aquí, sin embargo, es apropiado, entre porque el lugar un ayudante digno abajo y un regla arriba lleva amablemente gran responsabilidad.


La confianza del hombre en lugar superior no se debe ser abusada ni los méritos del hombre en inferior colocar encubierto. Hay los funcionarios que no se esfuerzan de hecho para la prominencia; ocultan detrás de la letra de ordenanzas, declinan toda la responsabilidad, aceptan paga sin dar su equivalente en trabajo, y llevan títulos vacíos.

Éste es el contrario de qué es significada aquí por la modestia.


En tal posición, la modestia es demostrada por el interés en su trabajo.

Éste se dedica enteramente para realizar sus deberes.



Seis en quinto lugar:


Ninguna jactancia de la abundancia antes de su vecino.

Es favorable atacar con la fuerza.

Nada que no fomentaría.

La modestia no debe ser confundida con la buena naturaleza débil que deja la toma de las cosas su propio curso. Cuando un hombre lleva a cabo una posición responsable, él debe recurrir ocasionalmente a las medidas energías.

En hacer tan él no debe intentar hacer una impresión jactándose de su superioridad sino debe asegurarse de la gente alrededor de él. Las medidas tomadas deben no ser puramente objetivas y de manera alguna personalmente ofensiva.

Así la modestia se manifiesta incluso en severidad.

Será útil si él hace uso la fuerza, es decir, no deje las cosas salir de sus manos, resultando el rebelde debe ser disciplinado y ser ajustado a las reglas establecidas.



Seis en lo superior :


Modestia que viene a la expresión.

Es favorable fijar a ejércitos que marchan al chastise su propia ciudad y su país.

Una persona que es realmente sincera en su modestia debe hacerle la demostración en realidad. Él debe proceder con gran energía en esto. Cuando se presenta la enemistad nada es más fácil que poner la culpa en otra.

Un hombre débil toma ofensa quizás, y dibuja detrás, sintiendo la uno mismo compasión; él piensa que es la modestia que lo guarda de defenderse.


La modestia genuina fija uno a crear orden e inspira a uno que comience disciplinando su propio ego y su círculo inmediato. Solamente con tener el valor de formar a sus ejércitos contra se, la voluntad algo poderoso realmente se alcance.

Esto implica para asumir qué materias a una y reconozca si algo todavía no está totalmente bien conducida; por esta razón el objetivo todavía no se ha realizado.


Esto significa que hay los factores que obstaculizan la realización, con el resultado que será favorable movilizar a tropas, es decir, comenzar las correcciones. Este tipo de actitud se debe realizar primero en para poseer el círculo interno, con para poseer comportamiento, con el resultado que poseer la ciudad y el país sería corregido.


Esto significa el grado más alto del humilde que consiste en el reconocimiento posee errores y si se asume que esta manera la responsabilidad de lo que ha logrado una.

(1) este hexagrama ofrece un número de paralelos a las enseñanzas del viejo y nuevo testamento, Quien se exhalta a sí mismo será rebajado; y él que se humilla será exaltado "; "cada valle será exaltado, y cada montaña y colina serán hechas punto bajo: lo torcido será hecho recto, y los lugares ásperos, llanos ".







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