I CHING
21 Shih Ho/
La mordedura tajante
Este hexagrama representa una boca abierta con una obstrucción entre los dientes.
Consecuentemente los labios no pueden unirse. Uno debe morder enérgicamente el obstáculo. Puesto que el hexagrama se compone de los trigramas el trueno y el relámpago, indica cómo los obstáculos se quitan enérgicamente en la naturaleza.
El morder enérgicamentehace que se supere el obstáculo que no deja la unión de los labios; la tormenta con su trueno y relámpago supera la tensión que disturbia, dentro de la naturaleza.
La ley y las penas superan los disturbios de la vida social armoniosa causada por los criminales .
EL JUICIO
LA MORDEDURA TAJANTE tiene éxito. Es favorable dejar que se administre. Cuando se presenta un obstáculo a la unión, el morder enérgicamente trae éxito.
Esto es verdad en todas las situaciones. Siempre que la unidad no pueda ser establecida, la obstrucción es debido a entrometidos y a un traidor que interfiere y de bloquea . Para prevenir una lesión permanente, las medidas vigorosas se deben tomar inmediatamente.
La obstrucción deliberada de esta clase no desaparece por su propia voluntad.
Juicio y castigo se requieren para disuadirla o evitarla.
Sin embargo, es importante proceder de una manera correcta.
El hexagrama combina li, la claridad, y Chên, entusiasmo.Li está rendido, Chên es duro.
La dureza y el entusiasmo incompetentes serían demasiado violentos actuando con el castigo;
La claridad y los incompetentes serían demasiado débiles. Los dos juntos crean la medida justa.
LA IMAGEN
Trueno y relámpago: La imagen de morder a través. Así los reyes de épocas anteriores hicieron firma de leyes con penas claramente definidas. Las penas son los usos individuales de la ley. Los leyes especifican las penas. La claridad prevalece cuando las penas suaves y severas se distinguen claramente, según la naturaleza de los crímenes.
Esto es simbolizado por la claridad del relámpago. La ley es consolidada por un uso justo de penas.
Esto es simbolizado por el terror del trueno.
Esta claridad y severidad tienen el efecto de inculcar respeto; no es que las penas sean extremas en sí mismos.
Las obstrucciones en la vida social del hombre aumentan cuando hay carencia de claridad en los códigos y penalidades para ejecutarlos. La única manera de consolidar la ley es hacerlo en forma clara y con penas seguras y rápidas.
La claridad del relámpago representa las leyes y sus castigos. Esto significa que todo orden legal se debe establecer claramente.
Por esa razón, se parece al relámpago que entecede al trueno, demostrando desde arriba toda su energía. El trueno significa el peso de ley, la energía es de la justicia.
Los leyes pueden parecer formalismo e inofensivas a primera vista, apenas como el relámpago, pero el trueno que aparece más adelante,representa la fuerza pública;
Los reyes antiguos se comportaron esta manera. Esta expresión, representa el grupo de leyes, el orden social que es anterior a cualquier hecho reciente.
LAS LINEAS
Sus pies se sujetan en la acción, de modo que desaparezcan sus dedos del pie.
Ninguna culpa.
Si se trata de la primera vez que un hombre comete una falta,la pena es suave. Solamente los dedos del pie se ponen en la acción. Esto evita que él camine más lejos y queda así libre de culpa. Es una advertencia parar a tiempo en la trayectoria del mal. Pues ésta es la primera línea del hexagrama, el castigo está comenzando aquí como acción preventiva.
La acción representa la fuerza de la ley; los pies representan la transgresión inmovilizada; solamente los dedos del pie significan el castigo ligero, en hecho para tomar el caso en el tiempo que no es necesario un rigor excesivo.No hay tacha, puesto que bajo estas condiciones uno no podrá caminar, es decir, uno no podrá continuar con un mal comportamiento.
Morder a través de la carne blanda, de modo que desaparezca su nariz.
Ninguna culpa.
Es fácil discriminar entre correcto e incorrecto en este caso; es como morder a través de carne blanda.
Pero uno encuentra un personaje endurecido, y, despertado por la cólera, uno va poco demasiado lejos.
La desaparición de la nariz en el curso de la mordedura significa que la indignación deja fuera una sensibilidad más fina. Sin embargo, no hay gran daño en esto, porque la pena como tal, es justa.
Aquí el castigo parece ser que es aplicado en forma excesiva.
No se tiene compasión.
La carne suave también significa vulnerabilidad y, por lo tanto, en este caso, representaría discusiones más que bastante para condenar, así lo qué parece excesivo, quizás no lo es tanto.
Perder el sentido del olfato también significa ser muy entusiasta.
Mordeduras en vieja carne seca y algo venenosa.
Humillación leve.
Ninguna culpa.
El castigo debe ser realizado por alguien que carece la energía y la autoridad de hacer tan.
Por lo tanto los culpables no se someten.
Se estropea la vieja carne: tomando el problema el que castiga despierta odio venenoso contra sí, y de esta manera se pone en una posición algo de humillante.
Aquí uno está haciendo frente a una persona recalcitrante, que haría un contraataque para preservar sus intereses.
El veneno significa la cólera con la cual la investigación será recibida.
El humillación es leve debido a la energía escasa o al curso incorrecto de la investigación.
- Mordeduras en la carne seca.
- Recibe flechas del metal.
- Es necesaria la perseverancia.
- Buena fortuna.
- Hay grandes obstáculos para ser superados, los opositores de gran alcance deben ser castigados. Aunque esto es arduo, el esfuerzo tiene éxito.
- Pero es necesario ser duro como metal y derecho como flecha para superar las dificultades.
- Si uno sabe estar a la altura de las dificultades y sigue siendo perseverente, se logra buena fortuna.
- La tarea difícil se alcanza al final.
- Morder la carne seca representa la resistencia difícil de superar.
- En este caso, no es bastante con morder, sino que es necesario buscar otra forma de actuar, (la alusión a las flechas) por esa razón, se consigue el cambio .
- La flecha representa velocidad, exactitud y penetración. Conseguir flechas también significa encontrar la forma correcta de hacer frente las cosas, puesto que la carne dura no podrá resistir la energía del impacto de las flechas. También, conseguir flechas representa encontrar datos,e información.
- Pero es una tarea difícil, con obstáculos. "él todavía no da la luz," dijo Confusio, significando que el castigo tomará un tiempo lógico.
- Mordedura en carne magra seca.
- Recibe el oro amarillo.
- Perseverantemente enterado de peligro. Ninguna culpa.
- El hecho no es fácil sino perfectamente claro. Puesto que nos inclinamos naturalmente a la clemencia, debemos hacer el esfuerzo de ser como el amarillo oro-que es, tan verdad como el oro y tan imparcial como el amarillo, el color del centro [ el medio ]. Es consciente de los peligros que crecen fuera de la responsabilidad que hemos asumido y podemos evitar de incurrir en equivocaciones.
- Esto menciona un trabajo complejo para solucionar esta situación.
- . El amarillo es el color de la fortuna, del buen presagio.
- El oro refiere a lo más valioso;
para conseguir el oro amarillo significa poseer lo que vale en tal extremo, es
decir poseer objetos de valor. Por esa razón, es absolutamente seguro
de lo que se realiza, y el resultado es que no hay error y se está en la dirección
correcta.
- Desgracia.
- En contraste con la primera línea, esta línea refiere a un hombre que es incorregible.
- Su castigo es el collar de madera, y sus oídos desaparecen debajo. es decir, es sordo a las advertencias.
- Esta obstinación conduce a desgracia
- El "collar de madera" significa que él es un transgresor peligroso. "sus oídos desaparecen" es necesario notarlo o intentar hacer que él entienda, porque él es incorregible. Por esa razón, cubriendo los oídos refiere a la imposibilidad de incorporar nuevos conceptos. En otro nivel de interpretación, esto también refiere al aislamiento
La mordedura, en este caso, es un símbolo de velocidad, de decisión soberana, de acción enérgica, de resolución, y de ejecución de la ley. El propósito de la mordedura es quitar completamente toda la obstrucción que obstaculice la manera de la vida normal de una comunidad o de una empresa. En otro nivel de análisis, el actuar vigoroso también deja convencido al medio que lo rodea.
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