I CHING
23Po/
LA
DESINTEGRACIÓN
Las líneas oscuras suben para derrocar la
línea firme, ejerciendo una influencia de desintegración en ella. Los inferiores,
las fuerzas oscuras superan al superior y fuerte, no por
medios directos, sino minándolo gradualmente e imperceptiblemente, de modo que
finalmente se derrumbe.
Las líneas del hexagrama presentan la imagen
de una casa, la línea superior que es la azotea, y porque se está rompiendo la
azotea la casa se derrumba.
El hexagrama pertenece al noveno mes (octubre noviembre).
La
energía del yin empuja hacia arriba siempre más con gran alcance y alrededor
es suplantar la energía del yang en conjunto.
EL JUICIO
LA DESINTEGRACIÓN
No
es favorable ir a algún lado.
Representa una época en que la gente inferior está empujando hacia adelante y está a punto de echar afuera a los pocos hombres fuertes y superiores restantes.
Bajo
estas circunstancias, que son debido al tiempo, no es favorable que el hombre
superior emprenda cualquier cosa.
El comportamiento es adverso . El
trigrama más bajo está detenido en la tierra, sus cualidades son docilidad y dedicación.
El trigrama superior está detenido en la montaña, y su cualidad es la calma.
Esto sugiere que uno se debe someter al mal tiempo y seguir siendo reservado.
Si uno no permaneciera
tranquilo, también sería arrastrado hacia la destrucción. La conveniencia de permanecer
tranquilo implica ser preservado.
LA
IMAGEN
Los restos de la montaña en la tierra: La imagen de LA
DESINTEGRACIÓN.
Así ésos arriba pueden asegurar su posición solamente dando
abundante a los de abajo.
Los restos de montaña en la tierra. Lo que
es escarpado y estrecho, careciendo de una amplia base, debe derribarse. Su posición
es fuerte solamente cuando se levanta de la tierra amplia y grande, no orgulloso
y escarpado.
Así es para los que gobiernan al resto con la amplia aceptación de la gente.
También
deben ser abundantes y benévolos, como la tierra que lleva todos. Entonces harán
su posición tan segura como una montaña está en su tranquilidad.
La tierra
que apoya la montaña representa la única manera de guardar la estructura,
con una base sólida. Asegurar la estructura, la única manera es la generosidad
con el pueblo. Esto significa atención, justicia, justicia, seguridad, etc.
Una montaña escarpada y estrecha significa una estructura inestable que se
puede derrocar fácilmente.
En lugar, una montaña con una amplia base, y una cuesta suave es más estable y demuestra la manera de prevenir la declinación. Si un hombre se llenara a sí solamente, sin consideración de otros, él experimentara ciertamente un derrumbamiento.
Cada
reunión es seguida por la dispersión. Por lo tanto el hombre superior comienza
a distribuir mientras que él está acumulando (comentario de Wilhelm a la imagen
en Kuai (43).
La tierra que apoya la montaña, también, reconocimiento,
con el resultado que los reglas pueden asegurar su lugar usando la generosidad
de la gente.
LAS LÍNEAS
Seis
al principio:
La pata de la cama está partida.
Destruyen
a los que perseveran.
Desgracia.
La gente inferior está subiendo y comienza
cautelosamente su tarea destructiva desde abajo para minar el lugar donde el hombre
del superior se encuentra.
Y
destruyen a los seguidores que siguen siendo leales el líder . La situación
presagia desastre, con todo no hay hacer nada sino esperar.
El principio
de la declinación se describe aquí. La pata de la cama simboliza la base, el fundamento
de un estado de cosas que son representadas por la cama.
Destruir
la pata de una cama significa conspiración, con el resultado que destruyen a los
legitimistas (quiénes perseveran).
En otro nivel del análisis, destruir las
piernas de una cama, significa que la tranquilidad está seriamente en peligro,
es decir que la paz está amenazada.
La opinión pública lo apoya como si fuera en carro. Pero la maldad del hombre inferior se abate sobre él.
Su casa está partida aparte.
Una
ley de la naturaleza está trabajando aquí. El mal no destruye solo al bien , sino
que se destruye inevitablemente a sí mismo, también. El mal, que vive solamente
por la negación, no puede continuar existiendo con su propia fuerza solamente.
El hombre inferior mismo se ve lo mejor posible cuando es sostenido bajo control
de un hombre superior.
La esencia verdadera de la cosa que no puede
ser destruida, sobrevive a la desintegración. La gran fruta es símbolo de regeneración.
También representa el nivel espiritual, la fuerza moral que no se ha roído, porque
el hombre superior recupera la dirección de la situación, recupera su energía
y gobierna. En su lugar, el ser inferior sufre la destrucción de su casa.
La gran fruta que permanece sin ser comida representa un descubrimiento, con el
resultado que el hombre capaz es quien lo descubre. Por esa razón, él recupera
su carro, es decir, lo busca , y lo obtendrá.
Seis
en segundo lugar:
La cama está partida en el borde.
Destruyen a los que perseveran.
Desgracia.
La energía de la gente inferior
está creciendo. El peligro se percibe cerca de su persona; ya hay indicación clara,
y se intuye el resto.
En esta situación peligrosa uno esta ahora sin ayuda
o avances amistosos. La precaución extrema es necesaria en este aislamiento.
Uno debe ajustarse al tiempo y evitar el peligro.
La perseverancia obstinada
en mantener su punto de vista conduciría a la caída.
Aquí se hace referencia a ser declarado para abrir el ataque. La cama
representa el estado de cosas; las fronteras representan sus contornos.
Por
lo tanto, destruir las fronteras significa acercarse.
Esto da la idea que los enemigos han avanzado y están muy cerca, con el resultado
de que son legítimados. Viene la mala fortuna, y nadie puede detenerlos.
Él no tiene ayuda. Defensas desbordadas, puesto que han sido escasas.
Seis en tercer lugar:
Él parte con ellos.
Ninguna culpa.
Un individuo se encuentra en un ambiente inferior en el cual
él ha confiado por lazos externos. Pero tiene una relación interna con
un hombre superior, y con esto él logra la estabilidad para liberarse de esa manera
de la gente inferior alrededor de él. Esto le trae oposición con ellos por
supuesto, pero eso no es incorrecto.
Se ha sumergido en un mal ambiente.No
tiene puntos ni semejanza de coincidencias con ninguno de los que lo rodeen,
así que interrumpió su ligazón con los que están en una posición más alta y con
los que estén debajo de él toman refugio en su propia virtud.
Por lo tanto, alejarse de ellos significa estar conservado, a pesar de todo.
Seis
en cuarto lugar:
.
La cama divide por la piel.
Desgracia.
Aquí el desastre afecta no solamente al lugar de descanso
sino incluso al ocupante. No se agrega ninguna advertencia u otro comentario.
La desgracia ha alcanzado su zenit. No se puede ir lejos.
>Seis
en quinto lugar:
Un cardumen de peces.
Favorecen
las señoras de la corte.
Actuar es auspicioso..
Aquí, en proximidad
inmediata a la fuerte luz del tope, la naturaleza de la fuerza oscura experimenta
un cambio. Opone el principio fuerte por medio de encantos pero lo somete a su
dirección. De hecho, como el jefe de las otras líneas débiles, conduce todos los
éstas a la línea fuerte, mientras que una princesa conduce a la criada-que
espera cardumen de peses a su marido y gana así su favor. Ya que el elemento más
bajo se coloca así voluntariamente debajo del más alto, logra felicidad y el más
alto también recibe su premio. Por lo tanto todo va bien.
La desintegración
comienza a ser invertida, para transformarse. Las señoras de la corte representan
la receptividad; el palacio es el centro del gobierno, la energía, y la cabeza.
Por lo tanto, los que llegan vienen en su ayuda.
Esto implica una unión,
así en el extremo no habrá hostilidad y todo irá bien.
El favor de las señoras
también significa ser presentado por alguien influyente.
Nueve en lo superior
Todavía hay una gran fruta
sin comer.
El hombre superior recibe un carro.
La casa del hombre inferior
está destruida.
Cuando la desgracia ha pasado, tiempos mejores vuelven. La
semilla del bien queda, y es cuando la fruta baja a la tierra y en su su
semilla, los brotes de ese alimento nacen de nuevo
El hombre superior
logra otra vez influencia y eficacia. La opinión pública lo apoya como si fuera
en un carro. Pero la maldad del hombre inferior se vuelve sobre contra sí. Su
casa está destruida. Una ley de la naturaleza está trabajando aquí. El mal no
destruye solamente al bien sino que se destruye inevitable también a sí
mismo.El mal, que vive solo por la negación, no puede continuar existiendo con
su propia fuerza solamente.
El
hombre inferior mismo rinde lo mejor de sí cuando es sostenido bajo el control
de un hombre superior.
Todavía de la fruta sin comer sigue siendo la base,
la esencia verdadera de la cosa que no podría ser destruida, sobrevivió la desintegración.
La gran fruta es el símbolo de la regeneración. También representa el nivel espiritual,
la fuerza moral que no se ha roído, porque el hombre superior recupera su carro,
es decir, recupera la dirección de la situación, recupera su energía y gobierna.
En su lugar el ser inferior sufre la destrucción de su casa.
También, la
gran fruta que permanece sin ser comida puede representar un descubrimiento, con
el resultado que el hombre capaz lo descubre. Por esa razón, él recupera su carro,
es decir él lo busca, y lo obtendrá.
Es
el sino de las leyes del cielo, que demuestran una alternancia del aumento y de
la disminución, de la plenitud y del falta.. Es imposible contrariar estas condiciones
del tiempo. Por lo tanto es no cobardía sino sabiduría someterse y evitar
la acción.
El proceso de declinación es inevitable, y cualquier cosa
que se pueda hacer para contenerlo una vez que haya comenzado, es inconveniente,
así, en tales situaciones es conveniente permanecer tranquilo.
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