Logo

I CHING

24Fu/

EL RETORNO

La idea del retorno se presenta por el hecho que después de que las líneas oscuras hayan empujado todas las líneas débiles hacia arriba y fuera del hexagrama, otra líneadébil incorpora el hexagrama de abajo. La época de la oscuridad está más allá. El solsticio del invierno trae la victoria de la luz. Este hexagrama se liga al undécimo mes, el mes del solsticio (Diciembre-Enero).



EL JUICIO

RETORNO.

Éxito.
El salir y el venir adentro sin error.
Los amigos llegan sin culpa.
En el séptimo el día viene EL RETORNO.
Es necesario tener dónde ir.

Después de una época de decaimiento viene el momento el crucial.

La luz de gran alcance que todo lo envuelve.

Hay movimiento, pero no es causado por la fuerza.



El trigrama superior K'un es caracterizado por la dedicación; así el movimiento es natural, presentándose espontáneamente. Por esta razón la transformación de lo viejo es fácil. Se desecha lo viejo y se introduce lo nuevo.


Esto viene dado por los tiempos, por lo tanto no es malo. Se forman sociedades de gente que comparte las mismas opiniónes. Pero puesto que estos grupos vienen juntos en conocimiento público completo y están en armonía con el tiempo, se excluyen todas las tendencias egoístas del separatismos, y no se incurre en ningún error.


Éste es el significado del cielo y de la tierra.
Todos los movimientos se logran en seis etapas, y el séptimo trae el retorno.

Así el solsticio del invierno, con el cual la declinación del año comienza, viene en el séptimo mes después del solsticio del verano; la salida del sol viene también en la séptima hora después de la puesta del sol.

Por lo tanto siete es el número de la luz joven, y se presenta cuando el seis, el número de la gran oscuridad, es aumentado en un número. De esta manera el estado del resto da lugar al movimiento.

Todo tiene un carácter recurrente; esto es representada por la vuelta de los siete días.

Los siete días representan una época de maduración, de gestación que entonces culmina con un retoño.
El retorno se identifica con la gente o los grupos que convienen con él, por esa razón, se anuncia a los buenos amigos que llegan. Por esa razón será favorable trabajar en un cierto sentido, es decir ser movilizado en la función del que llega.

El éxito del retorno refiere al hecho de estar de acuerdo con el tiempo que está viviendo uno.






LA IMAGEN

Trueno dentro de la tierra: La imagen DEL MOMENTO CRUCIAL.

El solsticio del invierno se ha celebrado siempre en China como la época de declinación de las costumbres.

En invierno la energía de la vida, simbolizada por el trueno, el despertar, sigue siendo subterráneo.

El movimiento es justo al principio; por lo tanto debe ser consolidado por el resto de modo que no sea disipado por ser utilizado prematuramente.

Este principio, de permitir la energía que se está renovando que se reforzará por el resto, se aplica a todas las situaciones similares.
La vuelta de la salud después de la enfermedad, la vuelta del entendimiento después de los desacuerdos: todo se debe tratar con cuidado al principio, de modo que la vuelta pueda conducir a un florecimiento.

El trueno que se reclina debajo de la tierra representa la energía que se ha retirado.
Esto supone cierta debilidad que ocurrió. Los restos del trueno debajo de la tierra; es decir todavía no es posible verla, ésta ocultado. Pero, en cierto momento, una vez que sus fuerzas se recuperen, ascenderá otra vez como corresponde a su naturaleza.

Durante el solsticio del invierno, los días son más cortos y las noches más largas; esto implica que la energía, es decir la cosa luminosa, el día, está más débil antes de la oscuridad, la noche. Por esa razón se expresa que los viejos reyes cerraron sus fronteras durante el solsticio del invierno, puesto que la actividad no era considerable hasta la vuelta solar, es decir hasta el extremo del solsticio y con el resultado que no viajó nadie.


LAS LÍNEAS

Nueve al principio

Retorna desde una distancia corta.
Ninguna necesidad del remordimiento.
Gran fortuna.

Las digresiones leves del bueno no pueden ser evitadas, pero uno debe dar vuelta atrás en el tiempo, antes de ir demasiado lejos.

Esto es especialmente importante en el desarrollo del carácter; cada pensamiento débilmente malvado se debe poner a un lado inmediatamente, antes de que vaya demasiado lejos y tome la raíz en la mente.
Entonces no hay causa para el remordimiento, y todo va bien.

En una vuelta rápida, implica que el error se ha notado a tiempo y la manera incorrecta está rectificada sin la vacilación. Pues la vuelta se emprende desde un punto cercano al punto que comienza, no habrá pesar.


Seis en segundo lugar

Vuelta reservada. Buena fortuna.

Vuelva siempre las llamadas para una decisión y es un acto de maestría con uno mismo

. Se hace más fácil si un hombre está en buena compañía.

Si él puede retornar para poner a un lado el orgullo y seguir el ejemplo de los buenos hombres, resulta buena fortuna .

Esta persona consigue calma cuando decide dar vuelta atrás en algo que ha emprendido, y siente seguridad y confianza, en la buena fe, a gente que conviene con tal actitud.

Los que vuelven con la tranquilidad de haber evitado problemas y también el Tarot sin dificultades.

Seis en tercer lugar:
Vuelta repetida. Peligro. Ninguna culpa.
Hay la gente con cierta inestabilidad interna que siente un impulso constante de cambiar. Hay peligro que continuamente abandone lo bueno debido a esos deseos incontrolados, entonces da la vuelta de nuevo.

Sin embargo, puesto que ésta no conduce a la habituación de un mal, una inclinación general de superar el defecto no se excluye enteramente.

Aparentemente aquí se describe un estado de incertidumbre , ese alguien vuelve varias veces. Esto implica ir adelante y atrás, un avance y un revés más . Tarot varias veces, el hecho de no ir dondequiera, de no tener una dirección concreta y implica una ignorancia de lo que se desea, además de una dosis marcada de inseguridad.

Esto es obviamente peligroso, sin embargo, se declara que él no incurrirá en una equivocación, desde Tarot varias veces sugiere la idea de la rectificación continua; esto supone que esta línea refiere a una etapa de búsqueda.

la "vuelta repetida" se puede traducir, también, como "vuelta urgente"; antes de ser en el riesgo.

Seis en cuarto lugar

Caminando en el medio de otros, uno vuelve solo.

Un hombre está en una sociedad integrada por la gente inferior, pero está conectado espiritualmente con un amigo fuerte y bueno, y éste retorna solo. Aunque nada es dicho como recompensa y como castigo, esta vuelta es ciertamente favorable, para que tal resolución de elegir lo bueno trae su propia recompensa.

Sujetan a esta persona aparentemente muchas influencias (las líneas circundantes del yin), sin embargo, él vuelve solo. Él no aceptó ninguna de las ofertas, sino que continuó su propia trayectoria; Es el Tarot de la manera apropiada. Para caminar entre la gente hay que estar abierto observar, pero no permitirse ser influenciado por los demás.

Seis en quinto lugar

Vuelta del Noble. Ningún remordimiento.
Cuando ha venido la época de dar la vuelta, un hombre no debe tomar excusas triviales, sino debe mirar dentro y examinarse. Y si ha hecho algo incorrecto él debe hacer moblemente su resolución de confesar su error. Nadie lamentará al tomar este camino.

Éste es una vuelta sincera, digna y sin pesar. Una vuelta con dignidad es una vuelta con una razón irrefutable y con la seguridad completa de quién sabe cómo y porqué vuelve. Tal actitud es producto de una mejora interior, es decir conocimiento de sí mismo.

Seis arriba

Faltar la vuelta. Desgracia.
Desgracia de dentro y fuera.
Si fijan a los ejércitos el marchar de esta manera, una voluntad al final, sufre una gran derrota, desastrosa para el país.
En diez años no será posible que ataquen otra vez.

Si un hombre falla la época correcta para la vuelta, decide con desgracia. La desgracia tiene su causa interna en una actitud incorrecta hacia el mundo. La desgracia que viene sobre él es quedar sin resultados por esta actitud incorrecta. Lo que se representa aquí es obstinación oculta y el juicio que se abate sobre ella.

Ésta es la línea pasada del hexagrama, así que aquí se describe la vuelta desde el punto más distante, es decir, él ha ido demasiado lejos.

Esto implica desorientación, confusión y pérdida de noción de la forma correcta de retornar.

Él caerá en desgracia porque sus movimientos lo engañarán aún más. Esto es simbolizado por la derrota que sufrirá si moviliza sus tropas.

El marchar del ejército representa un acto irracional, estar perdido, sin saber la manera de Tarot al hogar, y sin embargo intentar volverse daría lugar a conseguir aún más perdidas por esa razón, lo derrotara: la frustración total.
Esto significara la pérdida de autoridad, o el conocimiento no-válido en estas nuevas circunstancias, con el resultado que la impotencia durará una década. La década simboliza un ciclo entero durante el cual la recuperación no sera posible y habrá impotencia por una década.





La idea de El RETORNO se basa en el curso de la naturaleza.

El movimiento es cíclico, y el curso se termina.

Por lo tanto no es necesario acelerar las cosas artificialmente.
Todo viene por sí mismo en el tiempo designado.






¿TE HA RESPONDIDO EL ICHING?
Deja tu comentario.

© 2022 Copyright by tarot-josnell.com