I CHING
Hexagrama 25-Wu Wang
La Inocencia (Lo inesperado)
Ningún Error
Ch'ien, cielo está arriba; Chên, movimiento, está abajo.
El trigrama cuanto más bajo Chên está bajo la influencia de la línea fuerte que ha recibido de arriba, del cielo.
Cuando, acorde con esto, el movimiento sigue la ley del cielo, el hombre es inocente.
Su mente es natural y verdadera. Dondequiera que el propósito consciente sea adrede, allí la verdad y la inocencia de la naturaleza se han perdido.
Comenzando hacia fuera con la idea del natural, el tren del pensamiento en parte va algo más futuro y el hexagrama incluye así también la idea el del fundamental o inesperado.
EL JUICIO
INOCENCIA.
Éxito supremo.
La perseverancia trae ventura. si alguien no lo es cuando
debe ser, tiene desgracia, y no es propicio emprender alguna cosa.
Por la dedicación de esto divino dentro de sí, él logra la inocencia que lo conduce a hacer lo correcto en forma instintiva y sin ningún pensamientoposterior de alguna recompensa y de ventaja personal.
Confucio dice sobre esto: ¿"El que salga de la inocencia, qué? La voluntad
y la bendición del cielo no van con sus hechos. "
Si la inocencia
no es contaminada por la especulación; no hay error posible, entrando enteramente
en el momento actual. La inocencia es también un estado puro, rico en potencialidad,
de porqué su éxito es grande.
La inocencia representa el estado natural de las cosas, por esa razón quien no actúe correctamente incurre en una equivocación; esto significa que la cosa natural tiene sus propias leyes, y quién consigue apartarse de ellas sufrirá desgracia.
LA
IMAGEN
Todas las cosas logran el estado natural de la inocencia.
Así los reyes antiguos, en armonía con el tiempo, alimentaban todos los seres.
En primavera cuando el trueno, energía de la vida, comienza a moverse
otra vez bajo el cielo, todo brota y crece, y todos los seres reciben por la actividad
creativa de la naturaleza la inocencia infantil de su estado original.
Está
tan acordes las reglas de la humanidad: con abundancia espiritual en su
interior, y toman cuidado de todas las formas de vida y todas las formas
de cultura haciendo todo a un futuro, y en el tiempo apropiado.
El balanceo
del trueno bajo cielo representa la energía primaria que actúa, animando. El trueno
emana del cielo, cielo es la fuente; el trueno es su corriente creativa. Esta
forma de actuar tiene un alto valor como referencia, en conexión con una fuente
auténtica.
Los viejos reyes simbolizan las cosas naturales que recibieron
influencia creativa; por lo tanto estaban en armonía con el tiempo,de acuerdo
con la fuente pura y sus potencialidades. En armonía con el tiempo significa también
no perder el carácter natural, porque quien continúa perteneciendo a ese estado
no parará de ser alimentado y atendido espontáneamente.
LAS LÍNEAS
Nueve al principio:
El
comportamiento inocente trae ventura.
El impulso original del corazón
es siempre bueno, de modo que nosotros podemos seguirlo con confianza, asegurando buena fortuna y logro de nuestros objetivos.
Es una persona transparente
y sincera; sus actos inocentes e intuitivos lo conducen al éxito. Esto significa
que su espontaneidad produce logros naturalmente, y por esa razón, su voluntad
estará contemplada.
Seis en segundo lugar:
Si uno no piensa en la cosecha mientras ara, ni en el uso de la tierra mientras la despeja, es venturoso emprender algo.
Debemos hacer cada tarea para
su propio motivo como tiempo ,no con perspectiva sobre el resultado. Entonces
cada tarea resulta bien, y cualquier cosa que emprendamos tendrá éxito.
Desde un punto de vista interno, trabajar el campo significa ser cultivado y cosechar
el producto de una realización espiritual. Trabajar el campo sin la aspiración
a la abundancia implica hacer frente a la existencia desde un punto de
realización personal, adonde va lo material aparte. Para no pensar en abundancia
mientras que uno hace algo y colocar la cosa material en un segundo plano.
Esto no significa que no se lo obtendrá, pero si el trabajo se hace con
vocación, entonces entregará sus frutos por sí mismo.
Seis
en tercer lugar:
Desgracia del campesino.
La vaca
que fue atada es aumento de los bandidos, la pérdida del ciudadano.
A
veces la desgracia acontece al hombre en las manos de otros, como por ejemplo
cuando alguien pasa cerca y toma una vaca atada junto al camino. Su aumento es
la pérdida del dueño. En todas las transacciones, no importa cómo sean inocentes,
debemos acomodarnos a las demandas del tiempo, si no la desgracia inesperada nos
alcanza.
Esta línea indica una pérdida material o emocional. Esta línea
no es buena para conseguir cosas. Lo importante es hacer lo mejor, y dejar que
las cosas tomen su curso natural.
Nueve en cuarto lugar:
Perseverancia sin culpa.
No podemos perder lo qué realmente
pertenece a nosotros, incluso si lo lanzamos lejos.
Por lo tanto necesitamos
no tener ninguna ansiedad. Todo lo que necesitamos es a nosotros mismos y
debemos seguir siendo sinceros con nuestras propias naturalezas y no escuchar
a los otros.
No dejar perder nuestra propia manera. Así, no se incurrirá
en equivocación y todo seguirá siendo auténtico y veraz.
Nueve
en quinto lugar:
En caso de una enfermedad que no es debida
a nosotros mismos, no utilice ninguna medicina. Pasará por sí misma.
Un mal inesperado puede venir accidentalmente desde afuera. Si no es originado
por su propia naturaleza , uno no debe recurrir a medios externos para suprimirlo,
sino debe dejar que la naturaleza siga su curso. Entonces la mejora vendrá por
sí misma.
No implicarse en tomar la carga de cosas de las que
uno no es responsable.
Nueve en el tope
Acción inocente trae desgracia.
Nada es propicio.
Cuando, en una
situación dada, el tiempo no está maduro para el progreso,lo mejor es esperar
en reserva, sin proyectos ulteriores. Si uno actúa adelantándose e intenta empujar
hacia adelante oponiéndose al destino, el éxito no será alcanzado.
Esta
persona ha llevado su inocencia demasiado lejos, y por esa razón incurrirá en
una equivocación en su actuación, porque su manera de ser lo solamente dañará
. Contrariamente al tema de la primera línea, en que la inocencia le abrió los
caminos, aquí los cierra.
Esta certeza instintiva trae logro supremo y "es venturosa la perseverancia". Sin embargo, no todo lo instintivo es naturaleza en el sentido más alto de la palabra, solamente lo que es correcto y acorde con la voluntad del cielo. Sin esta exactitud, la manera instintiva de actuar trae solamente desgracia.
¿TE HA RESPONDIDO EL ICHING?
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