Logo

I CHING


LAS COMISURAS DE LA BOCA.


La perseverancia trae ventura.
Prestar atención al abastecimiento del alimento y qué el hombre intenta llevar a su propia boca.
En el cuidado y alimento, es importante que la gente adecuada deba ser tomada con cuidado para atender nuestra alimentación de la forma correcta. Si deseamos saber como es una persona, debemos observar a qué parte de su cuerpo,él presta atención y da sus cuidados. A qué parte de su naturaleza él le presta atención. La naturaleza alimenta a todas las criaturas.

Las comisuras de la boca (Lo que proporciona el alimento)
Este hexagrama es la representación de una boca abierta; arriba y abajo están las líneas firmes de los labios, y entre ellos la comisura. Comenzando por la boca, a través de la cual tomamos el alimento para el alimento, el pensamiento conduce al alimento de sí mismo. El alimento de sí mismo, específicamente del cuerpo, se representa en las tres líneas más bajas, mientras que las tres líneas superiores representan el alimento y cuidado de otros, en un sentido más alto, espiritual.

EL JUICIO

El gran hombre trae ventura y toma el cuidado de hombres superiores, para cuidar a todos los hombres a través de ellos. Mencius dice sobre esto:
Si deseamos saber si cualquier persona es superior o no, necesitamos solamente observar a qué pieza de su ser él mira como especialmente importante. El cuerpo tiene partes superiores e inferiores, importantes y poco importantes. No debemos dañar las partes importantes por motivos poco importantes, ni debemos dañar las piezas superiores por motivo de lo inferior. Él que cultiva las partes inferiores de su naturaleza es un hombre inferior. Él que cultiva las partes superiores de su naturaleza es un hombre superior. (1)



LA IMAGEN

En el pie de la montaña, trueno: La imagen de PROPORCIONAR EL ALIMENTO.
Así el hombre superior es cuidadoso de sus palabras y templado en el comer y beber.
el "dios va adelante en la muestra del despertar": cuando las fuerzas de la vida vuelven otra vez, todas las cosas llegan de nuevo. "él trae perfección en la muestra todavía de guardar": así temprano, cuando las semillas caen a la tierra, todas las cosas se hacen listas.

Ésta es una imagen de proporcionar el alimento con movimiento y tranquilidad.

El hombre superior lo toma como patrón para el alimento y el cultivo de su carácter. Las palabras son un movimiento que van de dentro hacia fuera. El comer y el beber son movimientos desde afuera. Ambas clases de movimiento se pueden modificar por la tranquilidad. Para la subsistencia de tranquilidad las palabras que salen de la boca no exceden la medida apropiada, y el alimento que entra por la boca no excede la medida apropiada. Así el carácter se cultiva.

El trueno debajo de la montaña representa la energía de la motivación, la capacidad que vuelve a surtir la acción. El trueno significa el alimento, combustible y, al estar en el pie de la montaña, él la incita con su vibración.
Sin embargo, la montaña es la imagen de la quietud, ella es cautelosa antes de cualquier incitación; así, el hombre virtuoso, es cauteloso al hablar y comprueba lo que bebe y come.
El alimento y la bebida refieren a todo que debe ser incorporado como posesión. Esto implica que alguien capaz toma cuidadosamente lo qué él incorpora en sí, porque no todo es conveniente de ser comido, es decir, para tomar. Ser cauteloso con el discurso significa que, de la misma manera, uno debe tener cuidado de qué es lo que está saliendo hacia el mundo externo. Esto da la idea coherencia y balance.



LAS LÍNEAS

Nueve al principio:

Dejas escapar tu tortuga mágica , y la miras con las comisuras de la boca inclinadas.
Desgracia.
La tortuga mágica es una criatura poseída de tales energías supernaturales que vive en el aire y no necesita ningún alimento terrenal. La imagen significa que un hombre por su naturaleza y posición, para vivir libremente renuncia a esta independencia y mira el lugar de otro con envidia y descontento porque estan en circunstancias mejores. Pero tal envidia baja despierta solamente el desprecio de esos otros. Esto tiene malos resultados.
La tortuga mágica significa la realización; por lo tanto, permitir que escape, es frustración. También, significa no ser calificado al asumir la oportunidad que se presenta.
Actúa solamente para satisfacer su propio deseo, sin tomar cuidado de realizar sus responsabilidades.

Seis en segundo lugar:


Dando vuelta a la cumbre para el alimento, desviándose de la trayectoria para buscar el alimento de la colina.
La continuación de hacer esto trae desgracia.
Una persona proporciona sus propios alimento o es apoyada normalmente de una manera apropiada por los que tienen el privilegio de proporcionarselo. Si, debido a la debilidad, un hombre no puede apoyarse, una sensación de soledad viene sobre él; porque es la manera apropiada de obtener la vida, y él acepta la ayuda como favor de ésos que están en un lugar más alto. Esto es indigno, porque se está desviando de su naturaleza verdadera. Continuado indefinidamente, este curso conduce a la desgracia.
Esta persona pierde el punto de la referencia, buscando el alimento en lugares inadecuados. Esto significa una carencia de principios en tal comportamiento. Si sigue con esa actitud, sufrirá desgracia, porque no conduce la vida de una manera apropiada, es decir, su comportamiento personal no se desarrolla.


Seis en tercer lugar:


Dar vuelta lejos del alimento.
La perseverancia trae desgracia.
No actúes así por diez años.
Nada sirve a un futuro.
Él que busca el alimento que no alimenta y da satisfacción al deseo en la satisfacción anhela deseo. La búsqueda del placer por la satisfacción de los sentidos nunca trae a uno hacia la meta. Uno no debe nunca (diez años son un ciclo completo del tiempo) seguir esa trayectoria, porque nada bueno viene de eso.
Haber elegido un camino equivocado, con el resultado de que conducirá a la desgracia. La década representa un ciclo, una época prudencial en la cual es necesario tomar cuidado. Alimentar incorrectamente es cosa nociva, con el resultado de ir contra la dirección apropiada, es decir, contra lo cuál es beneficioso para uno.


Seis en cuarto lugar:


El dar vuelta a la cumbre para la disposición del alimento trae buena fortuna.
El espiar alrededor con los ojos agudos tiene el gusto de un tigre con apetito insaciable.
Ninguna culpa.
En contraste con los seis en el segundo lugar, que se refieren a un hombre que se doblegó exclusivamente en su propia ventaja, esta línea refiere a una persona que ocupa una alta posición y que su esfuerzo dejó su brillo adelante. Para hacer esto, él necesita a ayudantes, porque no puede lograr su alto objetivo solo. Con la avaricia de un tigre hambriento él está en el puesto de observación hacia la gente adecuada. Puesto que él no está trabajando para sí sino para el bien de todos, no hay mal en tal actitud.
Buscar el alimento en la cumbre representa intentar adoptar los valores más altos. Esto significa que, al principio, él está enterado de valores verdaderos.

Buscar el alimento en la cumbre también significa haber superado etapas, para desarrollarse.
Actuar como un tigre de caza que lo buscan prender, y no ser prendido como si él fuera una presa; por esa razón, allí no está mal. Actuando como un tigre significa agudeza y certeza, con el resultado que su posición es brillante.


Seis en quinto lugar:


El dar vuelta lejos de la trayectoria.

Seguir siendo perseverante trae buena fortuna.
Uno no debe cruzar las grandes aguas.
Un hombre puede ser consciente de una deficiencia en sí. Él debe emprender el alimento de la gente, pero no tiene la fuerza para hacerlo. Así él debe dar vuelta a su trayectoria acostumbrada y pedir consejos y ayudar a un hombre que sea espiritual su superior no distinguido en lo exterior. Si él mantiene esta actitud de mente perseverante, el éxito y la buena fortuna son suyas. Pero él debe seguir estando enterado de su dependencia.
No debe poner su propia persona adelante ni procurar grandes trabajos, tales como cruzar las grandes aguas.
Moverse lejos de la trayectoria significa que tal dirección no conduce en las circunstancias actuales, con el resultado que llega a ser necesario la conducción de un hombre superior. Esto da la idea que el curso no está claro, por esa razón, de abandonarlo trae felicidad.
Seguir al hombre superior también significa alcanzar otro nivel de conciencia que permita un nuevo comienzo.

Nueve al tope

La fuente del alimento.
El conocimiento del peligro trae buena fortuna.
Es venturoso cruzar las grandes aguas.
Esto describe un sabio del orden más alto, del cual emanen todas las influencias que proporcionen el alimento para otros. Tal posición trae con ella una responsabilidad pesada. Si sigue siendo consciente de este hecho, tiene buena fortuna y puede emprender con confianza trabajos grandes y difíciles, tales como cruzar las grandes aguas. Estas empresas traen felicidad general para él y para todos los otros.
Aquí la referencia se hace a la energía moral de quién es modelo de los valores más altos. Ser la fuente de alimento significa que él alimentó a toda la gente;y también, gran energía al conceder, e influenciar.
Quién está en esta situación debe estar enterado de su gran responsabilidad, después vendrá la fortuna, y será convenientes cruzar el gran río: para dar a las empresas gran movimiento.

Poner la atención en la alimentación significa seleccionar qué cosa es útil y cuál no es bueno para tal extremo, desde la alimentación se tiene que hacer con altura. Así, la alimentación también incluye el significado de consolidar la virtud, en sí mismo y en otros. Las primeras tres líneas alimentan a uno, pero las tres líneas del trigrama superior consolidan también a la gente, que es mucho más beneficiosa.








¿TE HA RESPONDIDO EL ICHING?
Deja tu comentario.

© 2022 Copyright by tarot-josnell.com