Logo

I CHING

Hexagrama 29 K'an/

La Oscuridad Abismal (El Agua)


Este hexagrama consiste en el trigrama K'an. Es uno de los ocho hexagramas en los cuales el doblar ocurre.

El trigrama K'an significa un hundimiento adentro. Una línea del yang se ha hundido entre dos líneas del yin y es cerrada adentro por ellas como el agua en un abismo. El trigrama K'an es también el hijo medio.


Lo receptivo ha obtenido la línea media de lo creativo, y K'an así se convierte . Como imagen representa el agua, el agua que viene antes y está en el movimiento corriente de la tierra y los ríos, dando lugar a toda la vida en la tierra.

En el mundo del hombre K'an representa el corazón, el alma dentro del cuerpo, el principio de la luz incluido en la oscuridad - es decir, razón. El nombre del hexagrama, porque se dobla el trigrama, tiene el significado adicional, "repetición del peligro. "el hexagrama se piensa así para señalar una situación objetiva a la cual uno debe llegar a estar acostumbrado, no a una actitud subjetiva.

El peligro debido a una actitud subjetiva. Por lo tanto un abismo se utiliza también para simbolizar peligro; es una situación en la cual el hombre está en el mismo paso que el agua en un barranco, y, como el agua, él puede escaparse si se comporta correctamente.


EL JUICIO

La repetición de lo abismal.
Si es sincero, tiene éxito en su corazón, y lo que haga tendrá éxito.
Con la repetición del peligro crecemos acostumbrados a el. El agua fija el ejemplo para la conducta correcta bajo tales circunstancias. Fluye con fuerza y llena igual, simplemente rellenando todos los lugares por los cuales fluye; no se detiene en ningún punto peligroso ni en ninguna hondonada, y nada puede hacer que pierda su propia naturaleza esencial.


Utilizado correctamente, el peligro puede tener un significado importante como medida protectora. Así el cielo tiene su altura peligrosa al proteger contra cada tentativa de invasión, y la tierra la tiene de su montañas y las aguas de la superficie, separando países por sus peligros. Así también las reglas hacen uso peligroso para protegerse contra ataques y contra la agitación dentro.

El abismo doble significa la precaución máxima; por esa razón, de aceptar que uno está haciendo frente a un abismo doble implica un estado de conciencia que permite notar el riesgo sin lanzarse a él.






La dureza y la fuerza deben ser una calidad interior, pero las acciones externas solamente pueden ser acertadas si demuestran obediencia y conformidad como el agua que fluye.

LA IMAGEN

Avance uninterrumpido y alcanza su meta: La imagen de lo abismal repetido.
Así el hombre superior camina en virtud duradera y continúa el negocio de la enseñanza.

El agua alcanza su meta fluyendo continuamente. Llena por arriba cada depresión antes de que fluya fuerte. El hombre superior sigue su ejemplo; él se refiere que la calidad debe ser una cualidad establecida del carácter más bien que una ocurrencia accidental y aislada. En la enseñanza todo depende además de la insistencia, porque es solamente con la repetición que el alumno hace suya la enseñanza.

El agua que, fluyendo incansablemente, llena todas las depresiones representa la experiencia que va adelante, adaptando las acciones a las circunstancias.

Las depresiones significan las situaciones que se presentan , son la realidad que es necesario hacer frente y superar.

El conocimiento del agua que fluye, extensión de la inteligencia, por esa razón, llena todas las depresiones, es decir, disipa toda ignorancia. Es porqué el hombre superior contempla el comportamiento del agua y él practica el trabajo de la enseñanza, es decir, el hombre capaz acumula conocimiento y, con su experiencia, él demuestra las acciones correctas.

LAS LÍNEAS

Seis al principio:

Repetición de lo abismal.
En el abismo uno desciende a un hoyo.
Desgracia.

Creciendo utilizado es peligroso. Él es familiar con él y crece utilizado para mal. Con esto él ha perdido la manera correcta, y la desgracia es el resultado natural.

Para caer en el agujero del vértigo del abismo que atrae y finalmente lo atrapa a uno. Esto da la idea de la fascinación, de puntos de referencia perdidos. El abismo también representa el mundo marginal; entonces, caer en el agujero significa convertirse en parte del mundo subterráneo.

Nueve en segundo lugar:

El abismo es peligroso.
Uno debe esforzarse lograr cosas pequeñas solamente.

Cuando estamos en peligro no debemos procurar salir de él inmediatamente, sin importar las circunstancias; al principio nosotros debemos contentarnos con la superación de él. Debemos pesar tranquilamente las condiciones del tiempo y estar satisfechos con aumentos pequeños, porque por el tiempo un gran éxito no puede ser logrado. Un manantial fluye solo escasamente al principio, y en un cierto momento hasta que pueda hacerlo abiertamente.

Aquí la referencia se hace a las pequeñas cosas que puede hacer una persona cuando le llega una situación de peligro y oscuridad. Alguien que se sumerge en un abismo simboliza esto. En tal circunstancia, uno no puede intentar irse de una manera rápida; en su lugar es necesario hacer logros graduales para mejorar gradualmente la situación desfavorable.

Seis en tercer lugar:

Adelante y hacia atrás, abismo sobre abismo.
En peligro tener presente esto, deténgase brevemente al principio y espere, si no usted caerá en el hoyo del abismo.
No actúe de esta manera.

Aquí cada paso, adelante o al revés, conduce al peligro. El escape es inadmisible. Por lo tanto no debemos ser engañados en la acción, como resultado de la cual nos hundimos más profundamente en el peligro; desagradable como puede ser permanecer en tal situación, debemos esperar hasta que una salida aparezca.

Aquí la referencia se hace a una situación extremadamente delicada de la cual cualquier acción la aumentaría, con el resultado de que cada movimiento que se realiza dentro del abismo consigue acercarse aún más hacia el riesgo. Parar implica relajarse y esperar.


Seis en cuarto lugar:

Una jarra de vino, dos tazones de arroz ; Recipientes de tierra dados simplemente adentro y a través de la ventana.
No hay ciertamente culpa en esto.

En épocas del peligro caen las formas ceremoniosas.Importa más la sinceridad. Aunque en general se acostumbra a que un funcionario presente ciertos regalos introductorios y recomendaciones antes de que lo designen, aquí todo se simplifica al máximo. Los regalos son insignificantes, allí no hay nadie para patrocinarlo. Todavía otra idea se sugiere. La ventana es el lugar a través de lo cual la luz entra en el cuarto. Si en épocas difíciles deseamos aclarar a alguien, debemos comenzar con el que esté en sí mismo lúcido y proceder absolutamente en forma simple.

La jarra de vino y el tazón de arroz da la idea del no ostentación, de la adaptación a las circunstancias. Preparar una comida austera,el hacer lo que corresponde, y de esta manerano habrán errores, porque estará de acuerdo con la realidad.Preparar con austeridad una comida es continuar a pesar de todo, y también tener que ser restricto.

Nueve en quinto lugar:

El abismo no se llena a desbordar, él se llena solamente al borde.
Ninguna culpa.

El peligro viene porque uno es demasiado ambicioso. Para fluir en un abismo, el agua no se levanta más arriba que el punto más bajo del borde. Además un hombre cuando está en peligro tiene que proceder solamente a lo largo de la línea de menos resistencia; y así él alcanza la meta. Los grandes trabajos no se pueden lograr en tales veces; es bastante con salir del peligro.

Esto significa gran capacidad de apoyarse en la adversidad, en el peligro, por lo tanto sigue siendo posible la salida. El agua que no es lo bastante para inundar el abismo, significa también que la situación no es tan seria como parece.

Seis en lo superior:

Preso por cuerdas, cerdo entre paredes de espina cercadas de una prisión: Por tres años uno no encuentra manera.
Desgracia.

Un hombre que está en la extremidad del peligro ha perdido la manera correcta y se enreda irremediablemente en sus pecados no tiene ninguna perspectiva del escape.

Él es como un criminal que se siente preso detrás de paredes cercadas de espinas de la prisión.

Está inmovilizado.Confinado entre las paredes espinosas significa que cualquier movimiento causará una respuesta agresiva. También significa el ambiente hostil, castigo. También, todo esto simboliza que no hay salida, con el resultado que por tres años él no encontrará la dirección correcta.

Una actitud tan negativa, que no acepta realidad y ley, causa desgracia.





Sigue siendo verdadero a sí mismo bajo todas las condiciones. Así además, si uno es sincero cuando está enfrentado con las dificultades, el corazón puede penetrar el significado de la situación. Y una vez que hayamos ganado maestría interna de un problema, volverá naturalmente la acción que tomamos y tendremos éxito. En el peligro todo lo que cuenta está realmente en el realizar todo el que tiene que ser hecho -- minuciosidad -- yendo adelante, en el orden y a no desfallecer en el peligro.






¿TE HA RESPONDIDO EL ICHING?
Deja tu comentario.

© 2022 Copyright by tarot-josnell.com