I CHING
Hexagrama 3
LA DIFICULTAD INICIAL
El nombre del hexagrama, Chun, representala hierba que empuja contra un obstáculo parabrotar, salirfuera de la tierra -- por lo tanto, el significado, "dificultad al comienzo."
El hexagrama indica la manera por la cual el cielo y la tierra producen seres individuales.
Es su primera reunión, y se encuentra con dificultades.
El trigrama más bajo Chên es el despertar; su movimiento es ascendente y su imagen es el trueno.
El trigrama superior K'an está detenido en el abismo, el peligro. Su movimiento es hacia abajo y su imagen es la lluvia. La situación señala profusión caótica; el trueno y la lluvia llenan el aire.
Pero el caos despeja hacia lo alto.
El movimiento ascendente pasamás allá del peligro.
Una tempestad de truenos trae el disolución de la tensión, y todas las cosas respiran libremente otra vez.
La DIFICULTAD INICIAL trabaja el éxito supremo, fomentando con virtudes de perseverancia.Nada debe ser emprendido. Anima a designar ayudantes.
El tiempo del crecimiento se encuentra con dificultades. Se asemeja a un nacimiento.
Pero estas dificultades se presentan con profusión, y todoestá luchando para lograr su forma.
Todo está en el movimiento: por lo tanto si se persevera hayperspectiva de gran éxito, a pesar del peligro existente.
Cuando es sino de un hombreemprender tales nuevos principios, todo es todavía unforme, oscuro.
Por lo tanto él debe mantenerse quieto, porque cualquier movimiento prematuro puede traer el desastre.
Debe prestar su mano y participar coninspiración ydirección.
Es hora de fijar la base de los progresos futuros, para afirmar la potencial natural, pues la raíz debe ser constante en la tierra antes de brotar.
La situación es inestable y la tarea no se podría hacer sin la ayuda de colaboradores.
LA IMAGEN
Nubes y trueno: La imagen de la DIFICULTAD INICIAL. Así el hombre superior trae orden en la confusión. Las nubes y el trueno son representados por las líneas definidas; esto significa que en el caos de la dificultad al comienzo, el orden está ya implícito.
El hombre superior tiene que arreglar y organizar todo antes de comenzar, clasificando los hilos de la madeja de seda que están fuera,y atarlos en las madejas.
Para encontrar su lugar en el infinito, uno debe saber separar y unir.
El hombre superior debe pedir y clasificar cosas para convertir capacidades potenciales en una fuerza verdadera.
LAS LÍNEAS
Nueve en primer puesto:
Vacilación y obstáculo.
Debes ser perseverante
Debes designarayudantes.
Si una persona encuentra un obstáculo al principio de una empresa, no debe intentar forzar el avance sino debe detenerse brevemente ypensar.
Sin embargo, nada debe sacarlo de su curso; él debe perseverar y mantener constantemente la vista en la meta . Es importante buscar a los ayudantes adecuados, pero él puede encontrarlas solamente sievita la arrogancia y asociarse a sus compañeroshumildemente.
Solamente entonces con esa voluntad él atrae a los que, con su ayuda pueda combatir las dificultades. Reconociendo los méritos y dandola sensaciónde la utilidad de los subordinados, después domina a la gente y organiza la ayuda para la tarea.
Seis en segundo lugar:
Las dificultades llenan todo.
Caballo ycarro se separan.
Él no es ladrón; desea cortejar a su debido tiempo.
La doncella es casta, ella no se promete.
Diez años. Entonces ella se promete.
Nos encontramos sitiados por dificultades y obstáculos.
Hay repentinamente una vuelta de asuntos, como si alguien vinieracon un caballo y un carro y se lo separara.
Este acontecimiento es tan inesperado que tomamos al recién llegado como un ladrón.
Luego, nos damos cuenta que él no tiene ninguna intención malvada sino que busca ser amistoso y ofrecer ayuda. Pero esta oferta no debe ser aceptada, porque no viene de la forma correcta.
Debemos esperar que se cumpla el tiempo; diez años son un ciclo correcto de tiempo.
Entonces vuelven normalmente las condiciones, y así, sí, nos podemos unir al amigo destinado para nosotros.
Con la imagen de la muchacha que sigue siendo leala su amante a pesar de los conflictos graves, el hexagrama da los consejos para una situación especial.
Cuando en épocas en que la dificultad se encuentra con un obstáculo y la revelación inesperada se ofrece de una fuente sin relación a nosotros, debemos tener cuidados y no tomar sobre nosotros ninguna obligación, consecuencia de tal ayuda; si no, nuestra libertad de decisión se deteriora.
Si esperamos nuestro tiempo, y callamos, luego, lograremos lo que hemos esperado.
Ésta no es la época apropiada de adquirir ninguna obligación o de comprometer nuestra voluntad.
Seis entercer lugar:
Quienquieraque busque ciervos sin el especialista,pierde su forma en el bosque.
El hombre superior entiende las muestras del tiempo yprefiere renunciar.
Acalorarse trae humillación.
Si un hombre intenta buscar en un bosque extraño y no tiene ninguna guía, él pierde su forma.
Cuando él se encuentra en dificultades no debe intentar cazar fuera de sus lugares conocidos y sin dirección.
El sino no puede ser desperdiciado: en el esfuerzo prematuro, sin la dirección necesaria, hay falta y deshonra.
Por lo tanto el hombre superior, discerniendo las semillas de acontecimientos que vienen, prefiere renunciar a un deseo más bien que provocar falta y humillación intentando forzar su cumplimiento.
Aquí, una referencia se hace sobre la ambición de una persona que no mide las consecuencias de obtener lo que desea.
El ciervo representa el deseo, el bosque simboliza lo desconocido y peligroso donde lo tomará su ambición y el hecho de ir a ese lugar sin medios de guía, representa cómo este deseo lo ha cegado y ha confundido.
Seis en cuarto lugar:
Esfuerzo para la unión. Ir trae ventura. Todo actúa para el futuro.
Estamos en una situación en la cual es nuestro deberactuar, pero carecemos de suficiente energía.
Sin embargo, es una oportunidad de hacerconexiones con uno mismo.
Debe ser fuerte.
Ni el orgullo falso ni la reserva falsa debe disuadirnos.
Sustraerse para tomar la primera medida,cuando implica cierto grado de abnegación. es una muestra de claridad interna.
Aceptar ayuda en una situación difícil no es una deshonra.
Si se encuentra el ayudante correcto, todo va bien.
Esta línea no es calificada para solucionar la inconveniencia por sí mismo.
Nueve en el quinto lugar:
Dificultades en la bendición.
Poca perseverancia trae buena fortuna.
La gran perseverancia trae desgracia.
Un individuo está en una posición en la cual él no puede hacer nada, así que espera que sus buenas intencionestomenforma y sean entendidas realmente.
La gente se interpone y tuerce todo que él lo hace.
Él debeser cauteloso y proceder gradualmente.
Él no debe intentar forzar la consumación de una gran empresa, porque el éxito es posible solamente cuando prevalece ya la confianza general .
El está solamente confielel trabajo concienzudo, discreto continuado, hara que la situación se despeje gradualmentey el obstáculo desaparezca. Uno debe preservar su energía, esperando el tiempo propicio.
Seis en puesto superior:
Sangre de heridas. Las dificultades al principio son demasiado grandes para algunas personas.
Nunca encuentran su salida; doblan sus manos ydejan de luchar.
Tal dimisión es la más triste de todas las cosas.
Por lo tanto Confucio dice de esta línea:
"Flujo sangriento de los rasgones: uno no debe persistir en esto."
No hay ayudantes y ningún lugar conveniente para moverse.
Los rasgones de la sangre representan una actitud exagerada; más agotadora que la lamentacióncuando realmente corresponde.
La línea ha ido demasiado lejos y no tiene sentido de permanecer en esa actitud.
Asimismo, es muy importante no permanecer solo; para superar el caos él necesita a ayudantes.
Éste no quiere decir, sin embargo, que élmismo deba mirar pasivo lo qué está sucediendo.
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