I CHING
Lo
Adherente, Fuego
Este hexagrama es otra muestra doble.
Li del trigrama significa "aferrarse a algo," y también "brillo.
"una línea oscura se aferra a dos líneas ligeras, una arriba y una abajo
-- la imagen de un espacio vacío entre dos líneas fuertes, por el que las dos
líneas fuertes se hacen luminosas.
El trigrama representa a la hija del medio. Lo creativo ha incorporado la línea central de lo Receptivo, y li se convierte así. La imagen, fuego.
El fuego no tiene ninguna forma definida sino que se aferra al objeto ardiente y es así brillante.
Mientras que el agua fluye abajo del cielo, así de fuego se inflama la tierra. Mientras que K'an significa el alma cerrada dentro del cuerpo, li está detenido por la naturaleza en su radiación.
EL JUICIO
LO ADHERENTE.
La perseverancia trae ventura.
Trae éxito.
El cuidado de la vaca trae buena fortuna.
Lo oscuro se aferra a la claridad y así que realza el brillo del último.
Todo que da la luz es dependiente en algo a lo cual se aferra, para que pueda continuar brillando.
Así el sol y la luna se aferran al cielo, y el grano, la hierba, y los árboles se aferran a la tierra. La claridad doble del hombre dedicado se aferra también a lo que es correcto y de tal modo puede formar el mundo.
La vaca es el símbolo del docilidad extrema. Cultivando en él una actitud la conformidad y dependencia voluntaria, el hombre adquiere claridad sin agudeza y encuentra su lugar en el mundo. (1)
El hecho de ser parte, de pertenecer, de la afirmación en cierta situación se menciona aquí. Para ser dócil como una vaca significa dejarse ser dirigido. Si uno sabe que cierta trayectoria conduce al objetivo deseado, dejar las actitudes que causan rechazos y complican el logro.
Esto debe ser evitado. Ser dócil como la vaca también significa saber cuándo se debe hacer concesiones.
LA IMAGEN
Así el gran hombre, perpetuando el brillo, Illumina el mundo.
Cada uno de los dos trigramas representa el sol en el curso de un día. Los dos junto representan el movimiento repetido del sol, la función de la luz con respecto a tiempo. El gran hombre continúa el trabajo de la naturaleza en el mundo humano. Con la claridad de su naturaleza da luz extendiéndose más y más lejos y penetra en la naturaleza del hombre siempre más profundamente.
También refiere a las dudas que desaparecen. La mención del mundo significa que con su lucidez alcanza una comprensión global de cosas y ésta permite que él tenga acceso a todos los lugares.
LAS LÍNEAS
Nueve al principio
Si uno es seriamente atento, ninguna culpa.
Es mañana temprana
y el trabajo comienza.
La
mente ha estado cerrada al mundo exterior en los sueños; ahora sus conexiones
con el mundo comienzan otra vez.
Los rastros de sus impresiones funcionan.
Actividad y rapidez prevalecen.
Es
importante entonces preservar la calma interna y no permitirse que sea arrastrado
por los avatares de la vida. Si uno es serio se puede adquirir la claridad de
la mente necesaria para llegar a términos por las impresiones innumerables que
se vierten adentro. Es correcto al principio, que la concentración seria
sea importante, porque el principio sostiene la semilla de todo el que va a venir.
Aquí la referencia se hace al momento cuando todavía no es posible alcanzar
la claridad, con el resultado que camina uno confusamente. Esto representa
intento inicial para fijar una trayectoria clara con una impulsión futura y acertada.
Seis en segundo lugar:
Luz amarilla. Buena
fortuna suprema.
El mediodía ha venido; el sol brilla con una luz amarilla.
El amarillo es el color del medio. La luz ámbar es por lo tanto un símbolo de
la cultura y del arte más altos, porque la armonía consumada consiste en sostener
al medio.
Aquí la referencia se hace al punto donde es posible alcanzar
la manera correcta de actuar.
Esto
es simbolizado por el brillo amarillo. El amarillo es el color del equilibrio,
la manera justa, la claridad que permite el distinguir de la manera correcta.
Nueve en tercer lugar:
En la luz del
sol que fija, los hombres golpean el pote y cantan en alta voz el acercamiento
de la edad madura.
Desgracia.
Aquí el final del día ha venido.
La luz del sol que fija la llama para significar el hecho de que la vida es transitoria
y condicional.
Roban
a los hombres su libertad interna también.
El sentido de la naturaleza transitoria
de la vida impulsa a la desinhibición para gozar de la vida mientras dure, o bien
se dejan llevar por la melancolía y estropean el tiempo precioso lamentando
del acercamiento de la edad de la vejez. Ambas actitudes son incorrectas.
Al
hombre superior no le importa si viene la muerte temprano o tarde. Él se cultiva,
aguarda su tiempo asignado, y de esta manera asegura su sino.
La luz
del sol al oeste representa la cosa perecedera, el ciclo que será terminado obligatoriamente.
C
Cuando
nada puede mejorar la situación, la única cosa sabia es olvidarse de todas las
ambiciones y también de la permanencia.
Nueve en cuarto lugar:
El devenir es repentino; Se inflama, muere abajo, y se lanza
lejos.
La claridad de la mente tiene la misma relación en la vida que
tiene el fuego y la madera. El fuego se aferra a la madera, pero también
la consume.
La claridad de la mente se arraiga en la vida pero puede también consumirla.
Todo
depende de cómo funciona la claridad.
Aquí la imagen usada es la de un meteorito
o del fuego en la paja.
Un hombre que es excitable y agitado puede levantarse rápidamente y no producir ningún efecto duradero.
Así
es el extremo de grave cuando un hombre pasa demasiado rápidamente y se consume
como un meteorito.
Esto implica un proceso muy rápido, sin la época
necesaria de maduración para consolidarse.
Significa aparecer en un momento incorrecto, aparecer fuera de tiempo correcto, por adelantado.
Por ser lanzado que carece de la ayuda, y hay desconexión.
Ser
lanzado significa que finalmente no llena expectativas, con el resultado de que
no puede ser aceptado.
Seis en quinto lugar:
Rasgones en las inundaciones, y lamentándose.
Buena fortuna.
Aquí
el cenit de la vida se ha alcanzado.
Había ninguna advertencia, una a este punto se consumiría como una llama.
Entendiendo la vanidad de todas las cosas, uno puede poner a un lado la espera y teme, suspira y se lamenta: si uno es atento a la claridad de la mente, la buena fortuna vendrá por esta pena.
Nos
estamos ocupando no de un humor que pasa, como en los nueve en el tercer lugar,
sino de un cambio verdadero del corazón.
Esto demuestra una actitud
de pesar. Con esta actitud la claridad mental se puede alcanzar, y la fortuna
es,por lo tanto buena.
Nueve arriba:
El rey
lo utilizó para marchar adelante .
Entonces es mejor matar a los líderes
y tomar cautivos a los seguidores. Ninguna culpa.
No es el propósito
imponer castigo oculto pero crear disciplina.
El mal se debe curar en sus raíces.
Para suprimir mal en vida política, es mejor matar a los cabecillas y ahorrar los seguidores.
el que educa debe mejor quitar fuera a los malos hábitos y tolerar a los que son inofensivos.
Para
el asceticismo demasiado terminante, como la severidad indebida, falla en su propósito.
Para ser partidario del rey en un acto de confianza, debe haber
reconocimiento de la conveniencia.
Para reprimir y poner en su lugar a los que se han abusado, con el resultado que al final se restablecera el orden del estado, es decir,se recompondrá la estructura, dándole su forma original.
Matar a los líderes y capturar a los seguidores significa ocuparse de la raíz de un problema, la causa, pero no los efectos.
La vida humana en la tierra se condiciona, y cuando el hombre reconoce esta limitación y se hace dependiente de las fuerzas armoniosas y beneficiosas del cosmos, alcanza éxito.
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