I CHING
Hexagrama 31 Hsien
El cortejo
El nombre del hexagrama significa "universal," "general," y en sentido figurado "influenciar," "estimular. "el trigrama superior es Tui, feliz; cuanto más bajo es Kên, todavía guardado.
Por su persistencia, la influencia reservada, el trigrama más bajo, rígido estimula el trigrama superior, débil, que responde a este estímulo alegre. Kên,
el trigrama más bajo, es el hijo más joven; el alto, Tui, es la hija más joven.
Así se representa la atracción mutua universal entre los sexos .
El principio masculino debe tomar la iniciativa y colocarse debajo del principio femenino.
Apenas mientras que la primera parte del libro I comienza con los hexagramas del cielo y de la tierra, los fundamentos de todo lo que existe, la segunda parte comienzan con los hexagramas del cortejo yla unión, los fundamentos de todas las relaciones sociales.
EL JUICIO
Influencia. Éxito.
La perseverancia
es venturosa.
Tomar una virginal esposa trae buena fortuna.
El
elemento débil está arriba, el fuerte abajo; por lo tanto sus energías se atraen,
de modo que se unan. Esto provoca éxito, porque todo el éxito depende del efecto
de la atracción mutua. Todavía guarda dentro mientras que experimenta alegría
hacia fuera, uno puede evitar que la alegría se muestre en exceso y llevarla a
cabo dentro de los límites apropiados. Éste es el significado de la advertencia
agregada, la "perseverancia es venturosa," para ella está la perseverancia
que se diferencia el seducción y cortejo; en el último, el hombre fuerte lleva
una posición inferior a la de la muchacha débil y demuestra la consideración para
ella. Esta atracción entre afinidades es una ley de la naturaleza general.
Esto es una influencia
natural, sin segundas intenciones e implica aceptar y ejercitar influencia
en otra persona. La perseverancia significa continuar en sentido que proporciona
influencia hasta la realización de una unión que la reafirme. La influencia es
símbolo de una conquista progresiva y rápida.
LA IMAGEN
Un lago en la montaña: La imagen de la influencia.
Así el hombre superior
anima a la gente a que se le acerque por su preparación para recibirla.
La
montaña con el lago en su cumbre es estimulada por la humedad del lago. Tiene
esta ventaja porque su cumbre no lo hace echar hacia fuera. Los consejos de la
imagen es que la mente debe ser mantenida humilde y liberarse, de modo que pueda
seguir siendo receptiva al buen consejo. Pronto se da el asesoramiento de un hombre
que piensa que él sabe todo mejor que cualquier persona .
El lago que
se reclina en la cumbre de una montaña da la idea de una influencia recíproca
de fuerzas complementarias. Para estar en contacto con este tiempo, uno debe recibir
a los otros con una mente abierta, sin actitudes egoístas. Todos preconcepto de
actitudes son inútiles en este tiempo.
LAS LÍNEAS
Seis en el principio:
La influencia se demuestra en el dedo
gordo del pie.
Un movimiento, antes de que se realice realmente, se manifiesta
primero en los dedos del pie. La idea de una influencia está ya presente, pero
no es inmediatamente evidente a otras. Mientras la intención no tiene ningún efecto
visible, no es de ninguna importancia el mundo exterior y no conduce ni al bien
ni al mal.
Esto representa haber alcanzado una movilización pequeña
o motivación.
En otro nivel de la interpretación, hacer que una persona mueva
el dedo gordo significa influencia escasa.
Seis en segundo lugar:
La influencia se demuestra que en parte de las piernas.
Desgracia.
En el movimiento, la pierna sigue el pie; por sí misma no
puede ir adelante ni estar parada. Puesto que en el movimiento uno mismo no se
gobierna, presagia enfermedad. Uno debe esperar en reserva hasta que sea impulsado
a la acción por una influencia verdadera. Entonces uno sigue estando ileso.
Carencia de moverse por sus propios medios, desgracia. Por esa razón se anuncia
que sería mejor permanecer en su lugar, es decir, para no perder la independencia
en las acciones.
Nueve en tercer lugar:
La
influencia se demuestra en los muslos.
Sostiene a el que lo sigue.
Continuar
es humillación.
Cada humor del corazón nos influencia al movimiento. Lo qué
el corazón desea, los muslos funcionan sin vacilación y sostienen al corazón,
En
la vida del hombre, sin embargo, el actuar con el estímulo de cada capricho es
incorrecto y si se continua conduce a la humillación.
Tres consideraciones
se sugieren aquí. Primero, un hombre no debe obrar precipitadamente con todas
las personas a quien él quiere influenciar. Él reacciona poco inmediatamente ante
cada capricho de los que él está detenido en servicio . Finalmente, a lo que los
sentimientos de su propio corazón se refiere, no debe hacer caso a la posibilidad
de que lo inhiban, eso es la base de la libertad humana.
Mover los muslos
se refiere a un impulso, no mediante el movimiento, con el resultado de que si
continua de esta manera sera incómodo. Esto implica que uno es susceptible a cualquier
influencia, o de una búsqueda constante de estar influenciado, es decir, una tendencia
a seguir otros, con el resultado de que uno no puede permanecer en calma. Por
no poder permanecer tranquilo no se encuentra lo qué realmente se desea.
Por esa razón, en este caso, el seguir a los otros no es un comportamiento virtuoso.
Nueve en cuarto lugar:
La perseverancia trae
ventura.
El remordimiento desaparece.
Si un hombre guía su mente y los
pensamientos van de aquí a allá, lo seguirán las personas en quienes él fije su
pensamiento consciente.
Aquí se alcanza el lugar del corazón . El impulso
que se semite de esa fuente es el más importante de todos.
Es de preocupación especial que esta influencia sea constante y bueno; entonces,
a pesar del peligro el presentarse la gran susceptibilidad del corazón humano,
no habrá ninguna causa de remordimiento. Cuando la energía reservada del propio
carácter de un hombre está en trabajo, los efectos producidos son correctos. Todos
los que son receptivos a sus vibraciones, se influenciarán. La influencia sobre
otros no debe expresarse como esfuerzo consciente y querido de manipularlos.
Practicando tal incitación consciente, uno se convierte en un ascendente agotado
por la tensión eterna.Así, por otra parte, los efectos producidos, entonces
se limitan a ésos en quién sus pensamientos están fijados en forma consciente.
Esta persona está buscando tener influencia, pero tales formas de búsqueda
con una actividad ansiosa para influenciar otras personas, solo logra que él quede
agitado. Su energía de influencia es muy limitada, sólo sus amigos lo seguirán.
Esto significa que la influencia no es aplicable de una manera más general, que
no tiene posibilidad de expansión en el momento.
Nueve en quinto lugar:
La influencia se demuestra en la parte posterior del cuello.
Ningún
remordimiento.
La parte posterior del cuello es la parte más rígida
del cuerpo. Cuando la influencia se demuestra allí, la voluntad sigue siendo firme
y la influencia no conduce a la confusión. Por lo tanto el remordimiento no entra
en consideración aquí. Ocurre en las profundidades de su ser, en la mente
inconsciente. Es verdad que si no podemos ser influenciados, no podemos influenciar
el mundo exterior.
La parte posterior del cuello se puede también traducir
como "la carne a lo largo de la espina dorsal sobre el corazón" (James
Legge). La espina dorsal significa el centro, por lo tanto, se refiere a la influencia
que alcanza a la persona, influencia auténtica de la espina dorsal. Todas las
ramificaciones nerviosas toman la raíz en la espina dorsal, por esa razón, una
influencia que puede moverse a lo largo de ella, también amplían la influencia.
Seis en lo superior:
La influencia
se demuestra en la quijada, las mejillas, y la lengua.
La manera más
superficial de intentar influenciar a los otros está con la charla que no tiene
detrás nada verdadero. La influencia producida por tal lengua mera que se mueve
debe seguir siendo necesariamente insignificante. Por lo tanto no se agrega ninguna
indicación con respecto a buena o mala fortuna.
Una persona débil se
propone influenciar otras con palabras dulces. Pero la oratoria extensa quizás
no expresa nada o muy poco y no alcanzará nada.
El
cielo y la tierra se atraen y todas las criaturas así vienen a ser. A través
de tal atracción el sabio influencia los corazones de los hombres, y el mundo
logra así paz. De las atracciones que nos ejercen se puede aprender la naturaleza
de todos los seres del cielo y de la tierra.
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