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I CHING

Hexagrama 32 Hêng

LA DURACIÓN

El trigrama fuerte Chên está arriba, el sol débil del trigrama abajo. Este hexagrama es lo contrario del precedente. Influencia, aquí, la unión como condición duradera. Las dos imágenes son trueno y viento, que son además fenómenos constantemente unidos. El trigrama de abajo indica suavidad dentro; el alto, movimiento fuera.

En las relaciones sociales, el hexagrama representa la institución del matrimonio como unión duradera entre los sexos. Durante el cortejo el hombre joven se subordina a la muchacha, pero en la unión, es el marido quien debe dirigir su fuerza hacia afuera, mientras que la esposa, dentro, es apacible y sumisa.


EL JUICIO

DURACIÓN. Éxito. Ninguna culpa.
La perseverancia es venturosa.
Es necesario que uno tenga alguna parte donde ir.



La duración es un estado de movimiento que no es echado abajo por obstáculos. La detención es regresión. La duración es movimiento autónomo y componente de un todo organizado, firmemente integrado, ocurriendo de acuerdo con leyes inmutables y comenzando de nuevo en cada conclusión.

El extremo es alcanzado por un movimiento interno, por la inhalación, la sístole, la contracción, y la vuelta de este movimiento en un nuevo principio, en el cual el movimiento se dirige hacia fuera, en la exhalación, diástole, extensión.


En el que el hombre superior, dé a las cosas duración, podemos entender la naturaleza de todos los seres en cielo y en la tierra.

La perseverancia es el permanencia de un fenómeno, de un estado. La duración significa un ciclo que debe terminar en su tiempo, en sus leyes. Pero, tal estado de orden para ser eficaz se debe acompañar por la perseverancia. El BI de Wang dice que la perseverancia puede ser alcanzada siempre que:

1) Se evite el error o la culpa.

2) Exactitud constante y

3) Teniendo un objetivo definido.
La Duración, también significa permanecer, resistir, continuar en la posición.


LA IMAGEN

Trueno y viento: la imagen de la DURACIÓN.
Así el hombre superior está detenido y no cambia de dirección.
De la misma manera la independencia del hombre superior no se basa en la rigidez e inmovilidad del carácter. Él se mantiene al corriente del tiempo y cambia siempre con él. La duración es la ley interna de su ser, que determina todas sus acciones.
El trueno y el viento representan las secuencias que se siguen una otra, haciendo posible un estado duradero. El trueno y el viento son los símbolos de la acción constante, del efecto que dura. El trueno y el viento dan la idea de la energía y de la fuerza. La continuidad del trueno y del viento, así el hombre superior es constante y no cambia su plan. Esto significa que alguien capaz pone énfasis en su trabajo y continúa con firmeza en el objetivo que se ha propuesto.


LAS LÍNEAS

Seis en el principio:

La duración que busca precipitación trae demasiada desgracia persistente.
Nada que fomentar.

Lo que tiene Duración se puede crear solamente gradualmente con el trabajo largo y continuado y la reflexión cuidadosa. En el mismo sentido Lao-tse dice: "Si deseamos comprimir algo, debemos dejar, primero que se descomprima por completo "

El que exige demasiado inmediatamente, está actuando precipitadamente, y si procura demasiado, termina sin éxitoalguno.

Una búsqueda ansiosa de la Duración puede ser desastrosa. Un estado de la duración precisa un tiempo lógico para ser alcanzado, por lo tanto el deseo no es oportuno.

Nueve en el segundo puesto:

El remordimiento desaparece.
La situación es anormal. La fuerza de un hombre de carácter es mayor que la energía material disponible. Así él puede ser que esté asustado al permitirse procurar algo más allá de su fuerza.

Sin embargo, sencillo es el tiempo de la Duración, es posible para él controlar su fuerza interior y evitar los excesos.

El remordimiento desaparece.


Nueve en tercer lugar
Él no da duración a su carácter
Reúne con deshonra.
Persistente humillación.
Si un hombre permanece inmerso en la felicidad de los sueños, o miedo al mundo exterior, pierde su íntima fuerza de carácter. Semejante inconsistencia invariablemente es angustiante. Humillaciones a menudo llegan en forma inesperada.Tales experiencias no son especialmente efectos producidos por el mundo externo,y son la lógica consecuencia de su propia naturaleza.

Nueve en cuarto lugar

Ningún juego en el campo.
Si estamos en búsqueda de juego y deseamos acertar un tiro en la presa, debemos apuntar en ella de manera correcta.

Un hombre que persiste en el juego del acecho en un lugar donde no hay nadie puede esperar por siempre sin encontrar a ninguno.
La persistencia en la búsqueda no es bastante. Lo qué no se busca de manera correcta, no se encuentra.
Aquí la referencia se hace a la duración en del una actitud totalmente desconectada la realidad y la cosa probable. La caza en un campo abandonado significa ir a buscar qué no existe, o buscar en el lugar equivocado. Esto también da la idea de ilusiones meras, costo de la energía en proyectos estériles.
En otro nivel del análisis, la carencia de presas representa la carencia de oportunidades en cierta situación, la carencia de objetivos concretos de perseguir. La carencia del juego significa perder el tiempo.


Seis en quinto lugar.

Dar duración a su carácter con perseverancia.
Ésto es ventura para una mujer, desgracia para un hombre.
Una mujer debe seguir a un hombre su vida entera, pero un hombre debe mantener siempre cuál es su deber en el momento dado. Si él intentara persistentemente en conformarse como la mujer, sería un error para él. Por consiguiente en conjunto correcto que una mujer sostenga, conservadora la tradición, pero un hombre debe ser flexible y adaptable y permitirse siempre que sea dirigido solamente por lo que requiere su deber
Esto significa carencia de carácter o de iniciativa. También significa incapacidad para las nuevas circunstancias . Que un subordinado siga las órdenes es correcto, pero para un director esto es una trampa.


Seis en lo superior:

Impaciencia como condición perdurable trae desgracia.
Hay la gente que vive en un estado de prisa perpetua sin nunca lograr la calma interna.

La impaciencia evita no sólo la minuciosidad sino que se convierte en realmente un peligro si es la dominante en puestos de autoridad.

Los cuerpos divinos ejemplifican la duración. Se mueven en sus órbitas fijas, y debido a ésta, la energía que da es duradera. Las estaciones del año siguen una ley fija en el cambio y transformación, por lo tanto se pueden producir los efectos que duran.






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