Logo

I CHING

Hexagrama 33 Cuba

La retirada

La energía de la oscuridad es ascendente. La luz se retira a la seguridad, de modo que la oscuridad no pueda usurpar sobre ella.

Este retratamiento es una cuestión no de la voluntad del hombre sino de un derecho natural.
Por lo tanto en este caso el retiro es apropiado;

es la manera correcta de comportarse en orden para no agotar sus fuerzas.


En el calendario este hexagrama se liga al sexto mes (Julio-Agosto), en el cual las fuerzas del invierno están demostrando ya su influencia.


EL JUICIO

RETRATAMIENTO. Éxito.
En lo pequeño, es venturosa la perseverancia

Las condiciones son tales que las fuerzas hostiles favorecieron el momento en que estan avanzando.


En este caso el retratamiento es el curso correcto, y no debe ser confundido con huida. La huida significa el desistir bajo cualquier circunstancia, mientras que el retratamiento es muestra de fuerza.

Debemos tener cuidado de no errar el momento correcto mientras que estamos en posesión completa de energía.

De esta manera nos preparamos, en la retirada, el movimiento. Entender las leyes de un retratamiento constructivo de esta clase no es fácil. El significado es que las fuerzas ocultas en tal hora son importantes.

Algunos factores, en ciertas circunstancias, no dejan otra alternativa más que la retirada. Retirarse es quedar detrás, de no continuar o de no insistir.

El retrataimiento se debe realizar en el momento exacto. El retrataimiento permite mantenerse para guardar la imagen, sin perderla. El retrataimiento también significa ir al fondo.




LA IMAGEN

Montaña bajo cielo: la imagen de LA RETIRADA.
Así el hombre superior guarda a hombre inferior a distancia, no airadamente pero con reserva.

La montaña se levanta hacia el cielo, pero debido a su naturaleza finalmente viene a una detención.

Sigue habiendo cielo pero se retira hacia arriba antes de él con distancia y fuera de su alcance.

Esto simboliza el comportamiento del hombre superior hacia el inferior; él se retira en sus propios pensamientos mientras viene el hombre inferior adelante.

Él no lo odia, porque el odio es una forma de implicación subjetiva por la cual somos limitados al objeto odiado.

El hombre superior demuestra la fuerza (cielo) en que él trae al hombre inferior deteniéndose (montaña) con su reserva dignificada.

El hombre inferior parará en cierto punto, cuando alcance el máximo de sus capacidades. El hombre superior se retirará solo a lugares más bajos. Las metas más altas son inaccesibles para las que su naturaleza no está preparada correctamente; así el inferior no alcanzará al hombre superior.


LAS LÍNEAS

Seis al principio:

En la cola del retratamiento. Esto es peligroso.
Uno no debe desear emprender cualquier cosa.
Puesto que el hexagrama es algo que está retirando, la línea más baja representa la cola y la línea superior la cabeza. En una retirada es ventajoso estar al frente. Aquí uno está en la parte posterior, en contacto inmediato con el enemigo que persigue.

Esto es peligroso, y bajo tales circunstancias no es recomendable emprender cualquier cosa. Todavía el guardarse es la manera más fácil de escaparse del peligro amenazador.
La cosa más conveniente es detenerse.

El peligro ha llegado y ésta no es hora para un retratamiento. Hay que hacer frente al conflicto.
La cola en la retirada, da la idea de no superar los conflictos que vienen desde el pasado.

Seis en segundo lugar:

Él lo sostiene rápido con cuero de buey amarillo.
Nadie puede rasgarlo fácilmente.
El amarillo es el color del centro. Indica lo que está correcto y en línea con el deber.

Cuero de buey es fuerte y no puede ser rasgado.
Mientras que los hombres superiores se retiran, el inferior que está después de ellos, se agarra firmemente al hombre superior y este no se puede desprender. Porque él está en la búsqueda de lo que es correcto y es tan fuerte en su propósito, que alcanza su meta. La perseverancia es venturosa
El amarillo representa lo que es equilibrado y exacto.

El cuero del buey representa la fuerza; por lo tanto, cuero amarillo de buey permanecerá firmemente de la manera correcta.


Nueve en tercer lugar:

Una retirada detenida es peligrosa.
Conservar gente a su servicio trae buena fortuna.

Cuando es hora de retirarse es desagradable y peligroso ser sostenido detrás, porque entonces uno no tiene libertad de acción.

En tal caso el único camino es tomar a su servicio, y los que rechacen dejen ir a uno, de modo que pueda guardar por lo menos su iniciativa y no quedar desamparadamente bajo su dominación. ¿Pero igual de esta forma la situación está lejos de ser satisfactoria,

¿qué puede uno esperar lograr con semejantes ayudantes?
Detener la Retirada, puede ser no solamente incómodo, sino también algo peligroso, debido al riesgo. La cosa conveniente en ese momento será hacer un cierto tipo de concesión hacia quién obstaculiza la retirada.

Esto es simbolizado en conservarlos como si fueran criados.
En otro nivel de análisis, la retirada detenida significa carencia de libertad y que esta carencia de libertad puede ser el resultado de factores externos o internos, y del pasado, el BI de Wang dice de eso que para ser así unido a un lugar puede ser bueno para un criado, pero no para un hombre superior, y esta es una manera de dejar paso a la desgracia y a la humillación

Nueve en cuarto lugar:

El retratamiento voluntario trae buena fortuna al hombre y caída al hombre inferior.
En su retirada el hombre superior está atento de tomar su salida dispuesto y en amistad.Ajusta fácilmente su mente a la retirada, porque en esa retirada él no tiene que ser violento en sus convicciones.

El único que sufre es el hombre inferior de quien él se retira, que degenerará cuando esté privado de la dirección del hombre superior.

Un hombre superior puede desarrollar su virtud donde él vaya

y será el mismo en cualquier lugar o circunstancia. Al contrario, el hombre vulgar en las nuevas circunstancias sin ayuda.

Nueve en quinto lugar:

Retratamiento amistoso. La perseverancia trae buena fortuna.

El hombre superior reconoce a tiempo que ha venido el momento para la retirada. Si se Escoge el momento correcto, la retirada se puede realizar dentro de formas de amistad perfecta, sin necesidad de discusiones desagradables.

Todavía, para toda la observación, la firmeza absoluta de la decisión es necesaria si no va uno a ser desviado por consideraciones inaplicables.
La retirada amistosa significa la manera más conveniente de retirarse; implica no dar lugar a conflictos. Retirarse de una manera amistosa es dejar una puerta abierta; no debe perderse el punto de conexión que pueda ser necesario para el futuro.

Nueve en lo superior:

Retirada alegre. Todo sirve para el futuro.
La situación es inequívoca. La separación interna se ha convertido en un hecho establecido, y estamos en libertad de salir. Cuando uno ve la manera. a continuación así claramente, libre de toda duda, el sistema alegre de un humor interno, uno Escoge cuál en es el momento correcto sin pensamiento adicional. Una trayectoria tan clara a continuación conduce siempre al bien.
Esta persona tiene una forma que da libertad a su vida y la pone lejos del alcance de la gente inferior.


(1) una idea similar se sugiere en la historia de la batalla de Jacob con el ángel de Peniel: "no lo dejaré ir, a menos que usted me bendiga"





Entonces podremos interpretar las muestras del tiempo antes de que sea demasiado tarde y prepararnos para el retratamiento provisional en vez del entablar una lucha desesperada de vida-o-muerte.

Así, no abandonamos simplemente el campo al opositor; lo hacemos difícil para que él avance demostrando perseverancia en la resistencia.






¿TE HA RESPONDIDO EL ICHING?
Deja tu comentario.

© 2022 Copyright by tarot-josnell.com