I CHING
Hexagrama 34-TA Chuang
El
poder de lo grande
Las grandes líneas, es decir, la luz,
líneas fuertes, son de gran alcance.
Cuatro líneas ligeras han incorporado
el hexagrama de abajo y son alrededor ascender más arriba. El trigrama superior
es Chên, el despertar; cuanto más bajo es Ch'ien, el creativo. Ch'ien es fuerte,
Chên produce el movimiento. La unión del movimiento y de la fuerza da el significado
DE EL PODER DE LO GRANDE. El hexagrama se liga al segundo mes (Marcha-Abril).
EL JUICIO
EL PODER DE LO GRANDE.
La perseverancia trae ventura.
El hexagrama señala una época cuando lo interno
digno y de gran fuerza viene a actuar. Pero su fuerza ha ido más allá de
la línea media, por lo tanto hay peligro que uno pueda confiar enteramente en
su propia energía y olvidarse de preguntarse qué es lo correcto. Hay peligro también
que, siendo atentos al movimiento, podamos no esperar el tiempo correcto. Por
lo tanto la declaración agregada de que la perseverancia es venturosa.
La
verdad es que la gran energía que no degenera en mera fuerza sino que van
unidos los principios fundamentales de lo correcto y la justicia. Cuando
entendemos este punto entendemos el significado verdadero de todo lo que sucede
en el cielo y la tierra.
El poder de lo grandesignifica ejercitar el
dominio sin violencia, porque posee bastante autoridad que se impondrá .
También representa la energía espiritual del
crecimiento interno y las marcas de concesiones en su mejora.
LA
IMAGEN
Trueno arriba en el cielo : La imagen EL PODER DE LO
GRANDE.
Así el hombre superior no pisa sobre trayectorias que no concuerdan
con el orden establecido.
La dirección del movimiento del trueno está
en armonía con el movimiento del cielo.
Es por lo tanto un movimiento de acuerdo
con el cielo, produciendo gran energía.
Sin embargo, lo verdadero depende
de estar en armonía con lo correcto.
Por lo tanto en épocas de gran energía
el hombre superior evita hacer cualquier cosa que no esté en armonía con el orden
establecido.
El trueno resonando en cielo significa alta energía, energía
altruista que no está conforme a intereses egoístas. El trueno en el cielo implica
energía correctamente conducida. Así, el hombre superior aplica su capacidad siempre
donde debe, y no hace mal uso de su sabiduría.
LAS
LÍNEAS
Nueve en el principio:
Energía
en los dedos del pie.
La continuación trae desgracia.
Esto es ciertamente
verdad.
Los dedos del pie son en el lugar más bajo y están listos para avanzar.
La gran energía en la estación humilde está además inclinada efectuar avance por
la fuerza. Esto, si estuviera llevada más lejos, conduciría ciertamente a la desgracia,
y por lo tanto por consejo se agrega una advertencia .
Los dedos del pie
significan energía de menor importancia, es decir, energía de escaso efecto .
También significa condiciones no propicias que despliegan energía
y carencia de ayuda. Uno debe administrar cuidadosamente la energía, si
esta actitud obstinada la energía es perdida.
Nueve en segundo
lugar:
La perseverancia trae buena fortuna.
La premisa
aquí es que las puertas al éxito están comenzando a abrirse.
La resistencia
desiste y avanzamos. Éste es el punto en el cual, demasiado fácilmente, hacemos
presa de la confianza exuberante en sí mismo . Esta es la razón por la cual el
oráculo dice que esa perseverancia trae buena fortuna.
La perseverancia
(persistencia de la manera correcta) es condición para continuar un desarrollo
acertado. La energía se debe utilizar escasamente.
Nueve en
tercer lugar:
El hombre inferior trabaja con energía.
El hombre superior no actúa así.
Continuar es peligroso.
Una cabra arremete
contra una cerca le quedan sus cuernos enredados.
Un alarde de energía
conduce a enredos, así pues una cabra enreda sus cuernos cuando arremete contra
una cerca. Mientras que un hombre inferior utiliza la fuerza de su poder cuando
tiene posición de él, un hombre superior, nunca incurre en esa equivocación..
Él es consciente siempre del peligro de arremeter hacia adelante sin importar
las circunstancias, y por lo tanto renuncia a buen tiempo la exhibición vacía
de la fuerza.
La cabra atrapada en demostraciones ante la cerca, es lo qué
sucede cuando un hombre inferior hace abuso de su energía.
La
cerca representa la respuesta a su manera de ser. Enganchar sus cuernos representa
la ineficacia, los obstáculos que finalmente crea por sí mismo. El cuerno simboliza
el uso de la fuerza, la energía de una actitud amenazadora. La cabra que engancha
sus cuernos cuando arremete contra una cerca, también significa una energía
neutralizada.
Nueve en cuarto lugar:
La perseverancia
trae ventura.
El remordimiento desaparece.
La cerca se abre; no hay
enredo.
La energía depende del árbol sobre un carro.
Si se enciende
un hombre reservado y perseverantemente trabaja en el retiro de resistencias,
el éxito viene al final . Las obstrucciones se van y toda ocasión para el remordimiento
que representa el uso excesivo de la energía desaparece.
La energía de tal
hombre no la demuestra exteriormente, con todo puede mover cargas pesadas, como
un carro grande que carga un árbol. Cuanto menos la energía se aplica en lo exterior,
y mayor es su efecto.
La abertura de la cerca implica un cambio de ambiente;
un nuevo ciclo que comienza, una capacidad de medios, de ser listo y moverse lejos
de la etapa de estancamiento. La imagen de la cerca que se abre también, sugiere
la idea de una nueva perspectiva.
El camino está libre para avanzar, pues
no hay obstáculos. No hay resistencia porque el avance se hace sin egoísmo.
Seis en quinto lugar:
Pierde la cabra con facilidad.
Ningún remordimiento.
La cabra se observa
por la dureza exterior y la debilidad interior. Ahora la situación es tal que
todo es fácil; no hay resistencia. Uno puede dar para adelante una forma beligerante,
obstinada de actuar y no tendrá que lamentarla.
Perder la cabra significa
el estado de calma, una situación que sera tranquila otra vez. Por esa razón se
expresa que no habrá pesar.
Seis en lo superior:
Una cabra está enganchada contra una cerca.
No puede ir para atrás,
ni puede ir hacia adelante.
Nada sirve para el futuro.
Si uno observa
la dificultad, éste trae buena fortuna.
Si nos aventuramos llegamos demasiado
lejos, a un callejón sin salida, incapaz avanzar o retirarse y lo que hacemos
simplemente sirve para complicar más las cosas.
Tal obstinación conduce
a dificultades insuperables. Pero si, analizando la situación, nos componemos
y decidimos no continuamos, todo se enderezará a tiempo.
Enganchares en una
cerca significa perder la capacidad de reacción. Cuando uno no puede actuar de
una manera apropiada, el comportamiento correcto es parar, clarificar la mente.
Así, estar enterado de las limitaciones verdaderas, realizar una actitud
tan obstinada no tiene ningún sentido ni será ventajosa.
Lo grande
no necesita emplear la fuerza para demostrar cualquier cosa porque es ya grande
esencialmente.
Si lo grande comienza a perder su naturaleza, su debilitamiento estará inclinado a la prepotencia.
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