Logo

I CHING

EL LIBRO DE LAS MUTACIONES

Hexagrama 36 Ming I

El oscurecimiento de la luz/ Aquí el sol se ha hundido debajo de la tierra y por lo tanto se oscurece. El nombre del hexagrama significa literalmente "herir lo brillante"; por lo tanto las líneas individuales contienen referencias frecuentes de herir. La situación es el contrario al hexagrama precedente. En el último un hombre sabio es el jefe y tiene ayudantes capaces, y en compañía con ellos las cosas progresan; aquí un hombre de naturaleza oscura está en una posición de autoridad y trae daño al hombre sabio y capaz.

EL JUICIO

EL OSCURECIMIENTO DE LA LUZ.

En la adversidad es propicio perseverar. Uno no debe dejarse arrastrar por las circunstancias desfavorables, ni tampoco permitir que su determinación sea removida.Puede eludir esto manteniendo alta su luz interior, y por fuera ser obediente y dócil.Con esta actitud, puede superar incluso la más grandes adversidades.

En algunas situaciones ciertamente un hombre debe ocultar su luz, con el propósito deconstruir prevalecer su voluntad a pesar de dificultades en su entorno inmediato. La perseverancia debe morar en el sentido íntimo y no debe ser perceptible desde afuera.Solamente así un hombre capaz de mantener su voluntad cara a las dificultades. Hay las épocas en que los factores negativos suceden de una manera preponderante. Esto implica que es necesario soportar tal estado de molestias durante una época hasta que desaparece.



En épocas de Oscurecimiento de la luz no hay mucho que hacer mas que intentar permanecer constante, y conservar la propia esencia. Los tiempos de Oscurecimiento de la luz implican una etapa de carencia de posibilidades, de perspectivas que disminuyen.

Energía que ha frenado y que ha desaparecido .


En una época de la oscuridad es esencial ser cauteloso y reservado. Uno no debe despertar innecesaria enemistad abrumadora por comportamientos desconsiderados. Uno no debe querer demostrar saberlo todo-. Uno debe dejar paso a muchas cosas, sin ser engañado.

El hombre superior, si las condiciones no se dan para demostrar su conocimiento, oculta su brillantez y aguarda su tiempo.

El ser interior y apacible con los demás es la manera apropiada de preservarse en este tiempo.




LAS LÍNEAS

Nueve en el principio: El Oscurecimiento de la luz durante el vuelo. Él baja sus alas. El hombre superior no come por tres días en su casa.
Pero él tiene alguna parte donde ir.
El anfitrión tiene ocasión de hablar sobre él.

Con grandiosa resolución un hombre se remonta sobre lo alto para sobrepasar todos los obstáculos, pero encuentra un destino fatal. El se retira y evade la situación. Los tiempos son de dificultades. El debe retirarse sin quedarse en forma permanente en ningún lugar.No quiere formarse compromisos pero insiste en seguir fiel a sus principios, aguantando las privaciones.Sin embargo él tiene una meta fija en la que esforzarse aunque la gente con quien él vive no lo entiende y habla mal de él.

Seis en segundo lugar:

El Oscurecimiento de la luz, lo lastima en su muslo izquierdo..

El aporta ayuda con la fuerza de un caballo. Gran ventura. Aquí el Señor de la claridad, está en un lugar subordinado y es lastimado por el Señor de la Oscuridad.

Pero la herida no es fatal, solo un obstáculos.

La salvación es todavía posible.El hombre herido pensó, el solo piensa en salvar a los otros que todavía están en peligroPor consiguiente se somete ( o pone a prueba) contodas sus fuerzas para salvar todo lo que puede salvar.Hay ventura en este situación, de acuerdo con su deber.

Nueve en tercer lugar:

El oscurecimiento de la luz durante la caza en el sur. Capturan a su gran líder. Uno no debe prever perseverancia demasiado pronto. Parece como si la suerte estuviera en el trabajo.

Mientras que el hombre fuerte, leal se está esforzando con impaciencia y con buena fe al crear orden, encuentra al cabecilla del desorden, por accidente, y lo agarra. Así alcanza la victoria. Pero en la supresión de abusos uno no debe ser demasiado precipitado. Esto resultaría grave porque los abusos han estado mucho tiempo en existencia . Rectificar la situación no debe ser en forma demasiado precipitada porque la gente fue engañosa por mucho tiempo, y debe ser corregida gradualmente.

Seis en cuarto lugar:

Penetra el lado izquierdo del vientre. Uno llega al mismo corazón del oscurecimiento de la luz, y deja la puerta y el patio Nos encontramos cerca del caudillo de la oscuridad y así descubrimos sus pensamientos más secretos. y así nos damos cuenta que no tenemos posibilidad de avance entonces no queda más que dejar la escena del desastre antes de que la tormenta se desate.

Seis en quinto lugar:

El oscurecimiento de la luz como el príncipe Chi. Es venturosa la perseverancia. Príncipe Chi vivió en la corte del Chou tyrant malvado Hsin, que, aunque no está mencionado por nombre, ejemplo histórico en el cual se basa esta situación entera. EL Príncipe Chi era un pariente del tirano y no podría retirarse de la corte; por lo tanto él encubrió sus sentimientos verdaderos y fingió locura.

Aunque lo mantuvieron como un esclavo, él no permitió que la miseria externa lo desviara de sus convicciones.

Esto proporciona una enseñanza para los que no puedan dejar sus lugares en épocas de la oscuridad.Para escapar del peligro, se necesita la perseverancia invencible de espíritu y precaución redoblada en sus tratos con el mundo.


Seis al tope:

Ninguna luz sino oscuridad. Primero subió hasta el cielo, entonces se hundió en las profundidades de la tierra. Aquí el clímax del oscurecimiento se alcanza. La energía oscura está en un lugar que podría herir a todos que estan del lado bueno y de la luz. Pero al final sucumbe a su propia oscuridad, porque el mal desciende en el mismo momento en que derrotó enteramente al bien, y así ha consumido la energía a la cual debió su duración.




LA IMAGEN
La luz se ha hundido en la tierra: La imagen de Oscurecimiento DE LA LUZ.
Así hace a hombre superior con las grandes masas: Él vela su luz, con todo brillo.






¿TE HA RESPONDIDO EL ICHING?
Deja tu comentario.

© 2022 Copyright by tarot-josnell.com