I CHING
Hexagrama 37 Chia Jên
La
Familia [ El Clan ]
El hexagrama representa las leyes que
obtienen dentro de la familia.
La línea fuerte en el tope representa al padre, y la más baja al hijo.
La línea fuerte en quinto lugar representa a marido, la segunda línea a la esposa. Por otra parte, las dos líneas fuertes en el quinto y tercer lugar representan dos hermanos, y las dos líneas débiles correlacionadas en el cuartos y el segundo lugar sus esposas respectivas.
Así todas las conexiones y relaciones dentro de la familia encuentran su expresión apropiada.
Cada línea individual tiene el carácter de acordar con su lugar.
EL JUICIO
LA FAMILIA. La perseverancia
de la mujer trae ventura.
El fundamento de la familia es la relación del marido
y la esposa. El lazo que mantiene a la familia unida se basa en la lealtad y la
perseverancia de la esposa.
El hecho de que una línea fuerte ocupe el sexto lugar -- donde una línea débil pudo esperar -- indica muy claramente la dirección fuerte que debe venir de la cabeza de la familia.
La línea debe ser considerada aquí no en su calidad como el sexto sino en su calidad
como la línea superior. LA FAMILIA demuestra las leyes operando dentro de la casa
que, transferido a la vida exterior, mantienen el estado y el mundo en orden.
La influencia que sale desde dentro de la familia es representada por el símbolo
del viento creado por el fuego.
Su lugar está dentro (segunda línea), mientras que la del marido está fuera (quinto línea). Está de acuerdo con las grandes leyes de la naturaleza que el marido y la esposa tomen sus lugares apropiados. Dentro de la familia una autoridad fuerte es necesaria; esto es representado por los padres. Si el padre es realmente un padre y el hijo un hijo, si el hermano mayor satisface su posición, y el más joven satisface la suya, si el marido es realmente un marido y la esposa una esposa, entonces la familia está en orden.
Cuando la familia está en orden, todas las relaciones sociales de la humanidad
estarán en orden.
Tres de las cinco relaciones sociales deben ser encontradas
dentro de la familia
-- que entre el padre y el hijo, haya relación de amor,
que entre el marido y la esposa, la relación casta, y entre el mayor y
el más joven hermano, haya relación de corrección.
La reverencia cariñosa
del hijo entonces se transporta al príncipe en forma de fidelidad al deber;
el afecto y la corrección del comportamiento que existe entre los dos hermanos
se amplían a un amigo en forma de lealtad, y a una persona de la fila del superior
en la forma de respeto. La familia es sociedad en embrión; es el suelo nativo
en el cual el funcionamiento del deber moral se hace temprano con el afecto natural,
para dentro de un círculo pequeño crear una base de práctica moral, y ésta se
ensancha más adelante para incluir relaciones humanas en general.
La familia
significa el grupo social organizado, el grupo social del acuerdo, y la unidad
que se constituye con un objetivo común. Pero la asociación similar, debe tener
un factor aglutinante que le dé un espacio apropiado para su desarrollo, ésto
es la perseverancia de una mujer.
La perseverancia de una mujer tiene que
hacer con el principio del yin, el principio femenino, la cosa receptiva, el hogar,
la cosa material, el etc.
La perseverancia de la mujer significa conservar,
proteger, tomar cuidado, y alimentar.
La familia es el símbolo de la propiedad,
de la unión, y de intereses comunes.
LA IMAGEN
El viento viene adelante del fuego: La imagen DE LA FAMILIA.
Así el
hombre superior tiene sustancia en sus palabras y duración de su forma de vida.
El calor crea energía: esto es significado por el viento llevando hacia
arriba al fuego. Esto representa la influencia que trabaja de adentro hacia fuera.
La misma cosa se necesita en la regulación de la familia. Aquí la influencia en
otros debe proceder también de su propia persona. Para ser capaces de producir
tal influencia, sus palabras deben tener energía, y la pueden tener solamente
si se basan en algo verdadero, apenas pues la llama depende de su combustible.
Las palabras tienen influencia solamente cuando son pertinentes y claramente relacionadas
a las circunstancias definidas. Los discursos y las advertencias generales no
tienen ningún efecto cualquiera. Además, las palabras se deben apoyar por su conducta
entera. Si las palabras y la conducta no están desde lo interior de acuerdo y
son constantes, no tendrán ningún efecto.
La energía del fuego que genera
el viento representa la fuerza de la asociación que genera impulso, produciendo
hechos. La energía del fuego que genera medios del viento para consolidar y poseer
el círculo y para ser proyectado afuera.
LAS LÍNEAS
Nueve al principio:
Encierro dentro de la familia.
El remordimiento desaparece.
La familia debe formar una unidad bien definida
dentro de la cual cada miembro conozca su lugar. Desde el principio cada niño
debe estar acostumbrado a las reglas firmemente establecidas del orden, antes
de que su voluntad se dirija siempre a otras cosas. Si comenzamos demasiado tarde
a hacer cumplir las ordenes, cuando la voluntad del niño ya está demasiado consentida,
los caprichos y pasiones, se harán más fuertes con los años, y ofrecerán
resistencia y darán causa para el remordimiento. Si insistimos en el orden desde
el principio, la ocasion para el remordimiento pueden presentarse en vida social
general y éstas serán inevitables pero el remordimiento desaparece siempre otra
vez, y todo se endereza. Para que no haya remordimiento puede ser evitado fácilmente
"rompiendo la voluntad de un niño. "
Tomar precauciones
preventivas antes de que ocurra el daño.
Seis en segundo lugar:
Ella no debe seguir sus caprichos.
Debe atender dentro
al alimento.
La perseverancia trae buena fortuna.
La esposa debe ser
dirigida siempre por la voluntad del amo de la casa, el marido, o hijo ya mayor.
sin tener que buscarlos, ella tiene deberes grandes e importantes.Debe atender
al alimento de su familia y el alimento para el sacrificio. De esta manera ella
hace el centro de la vida social y religiosa de la familia, y su perseverancia
en esta posición trae buena fortuna a la casa entera. En lo referente a condiciones
generales, el consejo aquí es no buscar nada por medio de la fuerza, sino confinarse
reservado a los deberes actuales.
Esto significa eso en un grupo organizado
allí no debe ser abusos, o las actitudes que no habitan a las normas. La mujer,
que representa el principio del yin, significa aquí un acto de la debilidad, como
una carencia de fuerza para poseer el deber.
Nueve en tercer
lugar:
Cuando los genios señalan por medio de luces desde arriba
a la familia, la severidad demasiado grande trae remordimiento.
Buena fortuna
no obstante.
Cuando la mujer y el niño pierden el tiempo y ríen conduce en
al final a a la humillación.
En la familia el medio apropiado entre la severidad
e indulgencia debe prevalecer. La severidad demasiado grande hacia su propia carne
y sangre conduce al remordimiento. La cosa sabia es construir los diques fuertes
dentro de los cuales se permite la libertad movimiento completa a cada uno individualmente.
Pero la severidad demasiado grande es preferible, porque preserva disciplina en
la familia, mientras que la debilidad demasiado grande conduce a la deshonra.
Seis en
cuarto lugar:
Ella es el tesoro de la casa.
Gran ventura.
Es la mujer de la casa de quien depende el bienestar de la familia.
El bienestar prevalece cuando los gastos y la renta se balancean . Esto conduce
a la ventura.
La mujer que es el tesoro de la casa simboliza la cosa
importante que es una buena administración en un grupo o una sociedad. Esta persona,
suave y rindiendo, satisface correctamente su deber que trae ventaja a la familia
entera o grupo social.
Nueve en quinto lugar:
Como un rey él acerca a su familia.
Ningún temor.
Ventura.
Un rey es el símbolo de un hombre paternal rico en mente.
Él no hace
nada para hacerse temido; por el contrario, la familia entera puede confiar en
él, porque el amor gobierna su casa. Su carácter en sí mismo ejercita la influencia
correcta.
Acercarse, pues un rey hace referencia a una persona que se respeta
extremadamente en un grupo. Esto significa también tener las virtudes de un rey,
así, estar firme y correcto y tratar cariñosamente a los miembros de la familia.
Nueve en lo superior:
Respecto de los comandos
del trabajo.
Al final llega la buena fortuna.
El orden dentro de la
familia depende del carácter del amo de la casa. Si él cultiva su personalidad
de modo que trabaje a través de la fuerza de la verdad interna, toda va bien con
la familia. En una posición predominante uno debe de propio acuerdo, asumir responsabilidad.
Si uno infunde respecto y admiración, los otros seguirán el buen ejemplo
y, así, la dirección no sería preguntada, sería algo eficaz con un esfuerzo mínimo.
¿TE HA RESPONDIDO EL ICHING?
Deja tu comentario.
|
OTROS TEMAS