I CHING
Hexagrama 49 Ko
La
Revolución (La mudanza)
El carácter chino de este hexagrama
en su original sentido es la piel de un animal, que es mudada en el curso del
año. Así se aplica a la vida política, las grandes revoluciones conectadas con
los cambios de gobiernos.
Los dos trigramas del hexagrama son los mismos dos que aparecen en K'uei, OPOSICIÓN (38), es decir, las dos hijas, li y Tui más jóvenes.
Pero mientras que allí la mayor de las dos hijas está arriba, y los resultados son esencialmente solo una oposición de tendencias, aquí la hija más joven está arriba.
Las influencias están en conflicto real, y las fuerzas se combaten como el fuego y el agua (lago), y cada uno intenta destruir al otro. Por lo tanto la idea de la revolución.
EL JUICIO
REVOLUCIÓN. En su propio día le creen.
Éxito supremo, fomentado con perseverancia. El remordimiento desaparece.
Las revoluciones políticas son materias extremadamente graves. Deben ser emprendidas solamente bajo tensión en la necesidad más calamitosa, cuando no hay otra salida. No cualquiera es llamado a esta tarea, pero solamente el hombre que tiene la confianza de la gente, la iguala solamente cuando el tiempo está maduro. Él debe entonces proceder de la forma correcta, de modo que a la gente, aclarándola, prevenga excesos. Además, él debe estar absolutamente libre de objetivos egoístas y debe realmente revelar la necesidad de la gente. Entonces no tiene nada de que lamentarse.
Los tiempos cambian, y con ellos sus demandas. Así las estaciones cambian en el curso del año. En el ciclo del mundo también hay vejez y otoño en la vida de la gente y las naciones, y éstos llaman a las transformaciones sociales.
En su propio día será creído y el cambio radical no sería creído hasta que no comience. Para ser medios creídos también de adquirir la ayuda externa. Si la revolución no se cree, el tiempo no es maduro durante él.
El la perseverancia da gran éxito y, de esta manera, el pesar desaparece, es decir, qué podría ser la razón de angustia se elimina con el logro del trabajo.
En el otro nivel de la interpretación, la revolución podría significar la necesidad de un gran cambio interior o espiritual, de una gran transformación personal que requiere bastante fe para un fin acertado.
LA IMAGEN
Fuego en el lago: la imagen de la REVOLUCIÓN.
Así el hombre superior fija el calendario en orden y hace claras las estaciones
El fuego abajo y el lago arriba se combaten y destruyen. En el curso del año un combate ocurre también entre las fuerzas de la luz y las fuerzas de la oscuridad, y eventualmente en la revolución de las estaciones, y el hombre puede ajustarse por adelantado a las demandas de los diversos tiempos.
El fuego en el lago representa la acción antagónica de los factores que no pueden ser compatibles. El fuego en el lago significa quien está en conflicto, en la ebullición, dar luz alrededor a una nueva cosa. Por esa razón, el hombre virtuoso pide y clasifica los tiempos, es decir, él nota cómo ocurren los acontecimientos y reconoce el comienzo de un nuevo ciclo y el final de otro.
LAS LÍNEAS
Nueve al principio:
Envuelto en la piel de una vaca amarilla.
Los cambios ser emprendidos solamente cuando no hay nada para ser hecho. Por lo tanto al principio el extremo es necesario. Uno debe llegar a ser firme en su mente, controlarse -- amarillo es el color del medio, y la vaca es el símbolo de la docilidad y hay que hacer las cosas en el tiempo debido porque cualquier ofensiva prematura traerá resultados negativos.
El amarillo es el color del balance, de la medida justa. La vaca es símbolo de la docilidad; por lo tanto, ser cubierto con una piel de una vaca amarilla implica controlarse, no avanzar, porque no es hora para hacer una gran transformación. Esto también significa asegurarse con las viejas formas, de no innovar, aguardar.
Seis en segundo lugar:
Cuando viene su propio día, uno puede crear la revolución.
El comenzar trae buena fortuna. Ninguna culpa.
Cuando hemos intentado todas maneras de causar reformas, pero sin éxito, la revolución llega a ser necesaria. Pero una agitación tan minuciosa debe ser preparada cuidadosamente. Debe haber disponible un hombre que tenga las capacidades indispensables y que posea confianza pública. Esto trae buena fortuna y no es un error.
La primera cosa que se considerará, es nuestra actitud interna hacia la nueva condición que vendrá inevitablemente. Tenemos que salir a resolverlo. Solamente de esta manera se puede estar preparado.
La revolución se puede iniciar en este tiempo. Si actúa uno pues un seguidor obediente, apoyando la revolución, no será culpado.
Nueve en tercer lugar:
El comenzar trae desgracia.
La perseverancia trae peligro.
Cuando el cambio es necesario, hay dos errores que se evitarán. Mentir con rapidez y la crueldad excesivas, que traen desastre. La vacilación y el conservadurismo excesivos, son también peligrosos.
Cada demanda para el cambio en el orden existente debe serle prestada atención. Por otra parte, las quejas repetidas y fundamentadas tienen eco en una audiencia. Cuando la conversación del cambio ha llegado a sus oídos tres veces, y ha sido bien ponderada , puede creer y consentir en ella. Después se resolverá y logrará algo. (1)
Hablar tres veces sobre la revolución es llevar el tiempo necesario para un estudio, hablar, evaluar las perspectivas. También significa estar seguro de la lealtad de los seguidores.
Los hombres creerán medios para tener la ayuda necesaria para realizar el cambio radical.
Nueve en cuarto lugar:
El remordimiento desaparece. Los hombres le creen.
Cambiar la forma de gobierno trae buena fortuna.
Los cambios radicales requieren una autoridad adecuada. Un hombre debe tener fuerza interna así como posición influyente. Qué necesidad corresponde con una verdad más alta y no debe hablar de motivos arbitrarios o pequeños; entonces trae gran ventura. Si una revolución no se fundamenta en tal verdad interna, los resultados serán malos, y no tendrá ningún éxito. En ese extremo, los hombres apoyarán esas empresas que sientan por instinto que son justas.
Aquí la referencia se hace a la decisión de producir cambios, así el remordimiento desaparece, es decir no hay razones de preguntar por tales modificaciones. Cambiar las normas conduce a la felicidad. Para cambiar la estructura de las normas, el cambio de quien gobierna, debe haber un cambio profundo. Cambiar las normas para instalar un nuevo orden. Esto implica una gran resolución, una gran confianza en algo nuevo.
Nueve en quinto lugar:
Los grandes cambios del hombre como un tigre.
Incluso antes de que él pregunte al oráculo le creen.
Un tigre, con sus rayas negras altamente visibles en una tierra amarilla, demuestra su patrón distinto desde lejos. Es igual con una revolución causada por un gran hombre: las líneas de guía grandes, claras llegan a ser visibles, comprensibles a cada uno. Por lo tanto él no necesita primero consultar el oráculo, porque gana la ayuda espontánea de la gente.
El gran hombre representa la elevación, tanto espiritual como mental.
El tigre simboliza la fuerza, el vigor, el valor, y la seguridad.
Los grandes cambios del hombre como un tigre significan que el crecimiento interno le da la energía externa de tener una presencia brillante y que anima.
Esto le dio la ayuda de la gente.
Seis en lo superior:
Los cambios superiores del hombre son como una pantera.
El hombre inferior muda en la cara.
El comenzar trae desgracia.
Seguir siendo perseverante trae buena fortuna.
Después de que se coloquen los problemas grandes y fundamentales, ciertas reformas, y las elaboraciones de éstas, son necesarias. Estas reformas detalladas se pueden comparar a las marcas igualmente distintas pero relativamente pequeñas de la capa de la pantera. Por consiguiente, un cambio también ocurre entre la gente inferior. En conformidad con la nueva orden, la mudanza no va muy profundamente, pero eso no debe esperar. Debemos estar satisfechos con alcanzar lo posible. Si fuéramos demasiado lejos e intentaramos alcanzar demasiado, conduciría al malestar y a la desgracia.
Para el objetivo de una gran revolución el logro debe ser clarificado, así asegura las condiciones asegurando una estabilización general en base de qué es posible en el momento.
Los cambios del hombre superior como una pantera significa que él desarrolla un nuevo patrón, como modelo para la gente común (el chino creyó que el color de la pantera cambia con las estaciones).
El hombre inferior que muda la cara puede significar dos cosas: aceptación, o actitud falsa. Pero de todos modos, el que cambie solamente su cara es que se está adaptando, de su manera limitada, a la nueva orden.
El comenzar trae desgracia es una advertencia sobre un cambio apresurado.
(1) cf. ¡Cuento de Goethe, "Das Märchen," en cuál ha venido la frase, "la hora! "se repite tres
veces antes de que la gran transformación comience".
Visita la excelente página: https://www.e-ching.com
Todo
sobre I CHING
¿TE HA RESPONDIDO EL ICHING?
Deja tu comentario.
|
OTROS TEMAS