I CHING
I CHING
HEXAGRAMA 50
g/El Caldero
Las seis líneas construyen la imagen de Ting, EL CALDERO; en el fondo están las piernas, sobre ellas el vientre, entonces vienen los oídos (manijas), y en la tapa el llevar suena. En el mismo tiempo, la imagen sugiere la idea del alimento. El ting, molde del bronce, era el recipiente que llevó a cabo las viandas cocinadas en el templo de los antepasados y en los banquetes. Las cabezas de la familia sirvieron el alimento del ting en los tazones de fuente de las huéspedes.
El (48) BIEN tiene además el significado secundario de dar el alimento, pero
algo más en lo referente a la gente.
El ting, como utensilio que pertenece
a una civilización refinada, sugiere fomentar y la alimentación de los hombres
capaces, que redondea a la ventaja del estado. (1)
Este hexagrama y EL
POZO son los únicos dos en el libro de los cambios que representan concreto, hombre-hecho
los objetos. Con todo aquí el pensamiento tiene también su connotación abstracta.
Asoléese, abajo, es de madera y viento; El li, arriba, es llama. Así
juntos están parados para la llama encendida por la madera y el viento, que sugiere
además la idea de preparar el alimento.
EL JUICIO
EL CALDERO.
Buena fortuna suprema.
Éxito.
Mientras que EL POZO se relaciona
con la fundación social de nuestra vida, y esta fundación se compara al agua que
sirve para alimentar el crecimiento de madera, el actual hexagrama refiere a la
superestructura cultural de la sociedad.
Aquí es la madera que sirve como
alimento para la llama, el alma.
Todos que son necesidad visible crecen más
allá de sí mismo, extienden en el reino del invisible. De tal modo recibe su concentración
y claridad verdaderos y toma la raíz firme en la orden cósmica.
Aquí
vemos la civilización mientras que alcanza su culminación en la religión. El ting
sirve en sacrificio de ofrecimiento al dios. Los valores terrenales más altos
se deben sacrificar al divino. Pero el verdaderamente divino no se manifiesta
aparte de hombre. La revelación suprema del dios aparece en profetas y hombres
santos. Al venerar son veneración verdadero del dios. La voluntad del dios,
según lo revelado a través de ellos, se debe aceptar en humildemente; esto trae
la aclaración interna y la comprensión verdadera del mundo, y éste conduce a la
grandes buena fortuna y éxito.
El caldero significa una iniciación,
una preparación, y una elaboración interior. Significa la realización completa
del potencial en cambio. El caldero simboliza qué templa, qué transforma, qué
armoniza.
Qué contiene el caldero representa qué debe ser optimizada.
En China antigua, cuando una dinastía comenzó, la primera cosa hecha era
echar un nuevo caldero con los leyes fundamentales inscritos encendido, para simbolizar
la nueva época comenzada. Así, cuando un nuevo rato comenzó (después de la REVOLUCIÓN)
una debe transformar para poder hacer frente a las nuevas condiciones de la vida.
LA IMAGEN
Madera excesiva del fuego: La imagen DE EL CALDERO.
Así el hombre superior consolida su sino haciendo su posición correcta.
El sino del fuego depende de la madera; tan de largo como hay de madera abajo,
el fuego se quema arriba. Está igual en vida humana; hay en hombre además un sino
que presta energía a su vida. Y si él tiene éxito en asignar el lugar derecho
a la vida y al sino, así trayendo los dos en armonía, él pone su sino en un pie
firme. Estas palabras contienen indirectas sobre fomentar de la vida según lo
dado encendido por la tradición oral en las enseñanzas secretas del yoga chino.
La madera guarda el livening encima del fuego, así que el hombre superior
cultiva con sus actos la tendencia de su vida, su sino. Esta manera, el su ser
interior conviene con su existencia.
En el otro nivel de la interpretación,
la madera excesiva del fuego significa la importancia de la colocación correcta
de cosas. Así, en la comunidad, el hombre superior rectifica la posición de la
gente e indica sus órdenes, realizar completamente el potencial de la gente.
LAS LÍNEAS
Seis en el principio:
El ting con las
piernas vueltas hacia arriba.
Fomenta el retiro de la materia del estancamiento.
Uno toma una concubina para su hijo.
Ninguna culpa.
Si el
ting se da vuelta al revés antes de ser utilizado, no se hace ningún daño en el
contrario, éste lo despeja de basura. Una posición de los concubina es humilde,
pero porque ella tiene un hijo ella viene ser honrada.
Estas dos metáforas
expresan la idea que en una civilización altamente desarrollada, tal como ésa
indicada por este hexagrama, cada persona de la buena lata de la voluntad de una
cierta manera u otra tiene éxito. No importa cómo es humilde él puede ser, con
tal que él sea listo purificarse, lo aceptan. Él logra una estación en la cual
él pueda probarse fructuoso en la realización, y consecuentemente él gana el reconocimiento.
Medios al revés que dan vuelta ting de producir un cambio de la actitud
radical para comenzar un nuevo ciclo de la vida. Esta transposición de valores
significa que mucho de lo que creyó previamente uno como bueno (el viejo contenido
del caldero), él es un útil no más largo, y cuál estaba previamente disdained (la concubina) ahora tiene buenas posibilidades del desarrollo (el hijo).
Nueve en segundo lugar:
Hay alimento en el Caldero.
Mis camaradas
son envidiosos, pero no pueden dañarme.
Buena fortuna.
En un período
de la cultura avanzada, es de la importancia más grande que una debe alcanzar
algo significativo. Si un hombre se concentra en tales empresas verdaderas, él
puede experimentar de hecho envidia y la desaprobación, pero eso no es peligrosa.
Cuanto más él se limita a sus logros reales, menos el daño que el envidiosos infringen
en él.
Hay alimento en ting simboliza cuál está a la altura de su condición,
qué una realmente tiene, cuál se es genuino.
Los camaradas envidiosos
significan a alguien que desea tomar el contenido del ting, sin tener derechas
a él. Esto es una advertencia alrededor donde va una y qué asociados uno tiene.
Nueve en tercer lugar:
La manija del ting se altera.
Uno se impide de su manera de la vida.
La grasa del faisán no se come.
Una vez que caiga la lluvia, el remordimiento está pasado.
La buena fortuna viene
en el extremo.
La manija es los medios para levantar encima del ting.
Si se altera la manija, el ting no puede ser levantado para arriba y utilizado,
y, triste decir, el alimento delicioso en él, tal como grasa del faisán, no se
puede comer por cualquier persona.
Esto describe a hombre que, en una
civilización altamente desarrollada, encuentra sí mismo en un lugar en donde nadie
avisos o lo reconoce. Esto es un bloque severo a su eficacia. Todos sus buenas
calidades y regalos de la mente van así innecesario a perder. Pero si él ve solamente
a él que lo poseen algo verdaderamente espiritual, la época está limitada de venir,
más pronto o más adelante, cuando las dificultades serán resueltas e irán todas
bien. La caída de la lluvia simboliza aquí, como en otros casos, lanzamiento de
la tensión.
Las manijas inútiles significan una cuestión no bien hecha
frente. El ting bajo estas condiciones puede también significar un aspecto no
considerado, incompatibilidad. La grasa no comida refiere a la pérdida de potencial,
se pierde qué. La lluvia que quita los medios del remordimiento se reconoce que cuando
se entiende todo, despejado para arriba y la verdad, entonces allí será felicidad.
Nueve en cuarto lugar:
Las piernas del ting están quebradas.
Se derrama la comida del príncipe y manchan a su persona.
Desgracia.
Un hombre tiene una tarea difícil y responsable a la cual él no sea
adecuado.
Por otra parte, él no se dedica a él con toda su fuerza sino va
alrededor con la gente inferior; por lo tanto la ejecución del trabajo falla.
De esta manera él también incurre en opprobrium personal.
Confucio
dice sobre esta línea: el "carácter débil juntado con el lugar honrado, conocimiento
pobre con los planes grandes, energías limitadas con responsabilidad pesada, escapará
raramente desastre. "
El ting con las piernas quebradas significa
la preparación frustrada, así la comida del príncipe se derrama, es decir, el
plan de quién dirige se dispersa. Por esa razón, se degrada su imagen, pierde
credibilidad, y pierde confianza.
El alimento derramó medios que la cosa
esencial ha estado arruinada. Entonces la pregunta se presenta: ¿puede un alambique
creer en él? Porque el ting con las piernas quebradas significa que no hay bases
para comenzar se busca qué. Por esa razón, se degrada su imagen, es decir, pierde
categoría, y la desgracia viene.
Seis en quinto lugar:
El
ting tiene manijas amarillas, anillos que llevan de oro.
La perseverancia
fomenta.
Aquí tenemos, en una posición predominante, un hombre que sea
accesible y modesto en naturaleza. Como resultado de esta actitud él tiene éxito
en encontrar a los ayudantes fuertes y capaces que lo complementan y ayudan en
su trabajo. Alcanzando esta actitud, que requiere la uno mismo abnegación constante,
es importante que él sostenga a él y no se dejó ser desviado.
El amarillo
representa la cosa justa y equilibrada, el buen presagio. Medio de las manijas
del amarillo de hacer frente a la materia con el balance, con una buena perspectiva.
El metal es el símbolo de cuál es visible, de qué brillos, de cuál es fuerte.
Los anillos que llevan de oro representan la capacidad valiosa se posee que. La
perseverancia significa utilizarlo según su potencialidad, porque las manijas
son centrales y apropiadas.
Nueve en lo superior:
El ting
tiene anillos del jade.
Gran buena fortuna.
Nada que no actuaría a más
futuro.
En la línea precedente los anillos que llevan se describen como
de oro, denotar su fuerza; aquí serían de jade. Jade es notable para su combinación
de la dureza con lustre suave. Este consejo, en lo referente al hombre que está
abierto a él, trabaja grandemente a su ventaja. Aquí el consejo se describe en
lo referente al sabio que lo imparte. En impartirlo, él será suave y puro, como
jade precioso. Así el trabajo encuentra favor en los ojos del Deity, que dispensa
gran buena fortuna, y llega a ser agradable a los hombres, wherefore que va todo
bien.
Éste actúa como consejero que pueda dirigir con gran fuerza y
conformidad, las tareas más delicadas. Está libre de partiality y puede hacer
su trabajo con la cumbre de la perfección.
(1) cf. los otros tres
hexagramas que se ocupan del alimento, viz. hexagramas 5, 27, 48.
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