I CHING
Hexagrama 60 Chieh
La
restricción
Un lago ocupa un espacio limitado. Cuando más
agua viene a él, desborda. Por lo tanto los límites se deben fijar para el agua.
La imagen demuestra el agua debajo y el agua arriba, con el firmamento entre ellas
como límite.
La palabra china para la limitación realmente denota los
empalmes que dividen un tallo de bambú. En lo referente a la vida ordinaria significa
el ahorro que fija límites fijos sobre gastos. En lo referente a la esfera moral
significa los límites fijos que el hombre superior fija sobre sus acciones.
EL JUICIO
Restricción. Éxito.
La restricción
que irrita no debe perseverar.
Las limitaciones son molestas, pero son eficaces.
Si vivimos económicamente en épocas normales, estamos preparados para épocas de
necesidad. Ahorrar nos ahorra humillación. Las limitaciones son también indispensable
en la regulación de las condiciones del mundo.
En la naturaleza hay límites fijos para el verano y el invierno, el día y la noche, y estos límites dan al año su significado.
De la misma manera, la economía, en límites fijos sobre gastos, actúa
para preservar la propia característica y para prevenir lesiones a la gente.
Pero en la limitación debemos observar justa medida . Si un hombre intentara
imponer limitaciones que irritan su propia naturaleza, sería perjudicial.
Y si llegara demasiado lejos en restriccioneshacia otros, estos se rebelarían.
Por lo tanto es necesario fijar límites sobre la limitación.
El éxito aquí
se puede alcanzar por un planeamiento cuidadoso. La restricción significa poner
cada cosa en el lugar correcto, y colocarla en su esfera apropiada.
La limitación
que irrita refiere a las medidas excesivas de control que pueden ser causa de
rebelión en vez de inducir al comportamiento correcto.
LA IMAGEN
Lago con demasiada agua: la imagen de la RESTRICCION.
Así el hombre superior crea en número y medida, y examina la naturaleza de
la virtud y corrige la conducta.
Un lago es algo limitado. El agua es
inagotable. Un lago puede contener solamente una cantidad definida de la cantidad
infinita de agua; ésta es su particularidad. En la vida humana el individuo alcanza
también la significación a través de la discriminación y el ajuste de los límites.
Por lo tanto la preocupación es aquí definir el problema claramente para delimitar
estas discriminaciones, que son, la espina dorsal de la moralidad.
Para llegar
a ser fuerte, las necesidades de la vida de un hombre por las limitaciones dictadas
por el deber y que se aceptan voluntariamente. El individuo logra la significación
como libre solamente rodeándose de estas limitaciones y determinándose para sí
cuál es su deber.
Crear número y medida para evaluar y adaptar las
posibilidades potenciales para alcanzar una meta específica. Esto significa también
desechar algunos aspectos y guardar solamente los relevantes. Esta acción implica
un inicio, analizando la etapa y un segundo, y el final, adaptando la etapa.
Examinar la naturaleza de la virtud y corregir la conducta para ajustar el comportamiento
a la situación actual, para actualizar las normas a las necesidades actuales.
LAS LÍNEAS
Nueve al principio:
El no sale de la puerta y ni del patio de su casa, y está sin
culpa.
A menudo un hombre que quisiera emprender algo se encuentra enfrentado
por limitaciones insuperables. Entonces él debe saber dónde parar. Si él entiende
correctamente esto y no va más allá del límite, acumula una energía que le permite,
cuando viene el tiempo apropiado, actuar con gran fuerza. La discreción es de
gran importancia en la preparación de la forma para las cosas trascendentales.
Referente a esto, Confucio dice:
Donde el desorden se convierte, las palabras
son los primeros pasos. Si el príncipe no es discreto, él pierde a su criado.
Si el criado no es discreto pierde su vida. Si las cosas en germinación no se
manejan con discreción, la perfección de ellas se impide. Por lo tanto el hombre
superior tiene cuidado de mantener silencio y no va adelante.
Por lo tanto,
no salir de la puerta y del patio significa no cruzarse para poseer límites. Esto
implica el conocimiento exacto de la situación y del control del para poseer épocas.
La puerta también representa una posibilidad para ir, y el patio significa un
lugar seguro.
Para saber cuándo el paso está libre y cuándo está cerrado
hay que saber esperar la oportunidad. También, no salir de la puerta y del patio
refiere a una situación obligatoria, de permanecer en un cierto estado o lugar.
Nueve en segundo lugar:
El no salir de la
puerta y del patio trae desgracia. Cuando ha venido la época para la acción, el
momento debe ser agarrado rápidamente.
Mientras que el agua primero recoge
en un lago sin fluir hacia fuera, con todo encuentra seguramente un a salida cuando
el lago es lleno, así que así es en la vida del hombre. Es una buena cosa
vacilar, siempre y cuando no haya venido la época para la acción, pero no más
tiempo. Una vez que los obstáculos para la acción se hayan quitado, la vacilación
ansiosa es un error que trae desastre, porque uno pierde su oportunidad.
Por no dejar la puerta y el patio, en este caso, se pierde la oportunidad de cruzar
los límites. Esto conduce a la desgracia, porque tal actitud indica dudas e inseguridad.
Esto significa también la carencia de información, para no ver la oportunidad.
Seis en tercer lugar:
Él que no sabe de ninguna
limitación tendrá porqué lamentarse.
Si un individuo está dedicado solamente
a placeres y el disfrute, es fácil que pierda su sentido de los límites que son
necesarios. Si él se da encima a la extravagancia, tendrá que sufrir las consecuencias,
con el acompañamiento de pesar. No debe intentar poner la culpa en otros.Cuando
cometemos errores, estos son nuestra propia fabricación .
No saber poner
limitación a la cosa desafortunada es violar las reglas básicas que piden
las relaciones sociales. Por esa razón, de intentar no hacer caso de ellos es
crear el propio desplome con la realidad. No conocer ninguna limitación significa
abusar, exagerar; y también significa la carencia de disciplina.
Seis
en cuarto lugar:
Limitación contenta. Éxito.
Cada limitación tiene
su valor, pero una limitación que requiere esfuerzo persistente exige un coste
de demasiada energía. Cuando, sin embargo, la limitación es natural , conduce
necesariamente al éxito, porque entonces significa un ahorro de energía.
La energía que sería consumida de otra manera en una lucha inútil con el objeto,
se aplica enteramente a la ventaja de la materia a disposición, y se asegura el
éxito.
La limitación contenta significa el hecho de tolerar de una buena
manera lo qué restringe a uno, aceptando la limitación pacífica. Para tomar la
limitación como manera de aprender y de superar de lo que uno carece es acertado.
Esto también significa ser capaz de seguir la conducción de los superiores.
Nueve en quinto lugar:
La limitación dulce trae
buena fortuna.
El ir trae estima.
La limitación se debe realizar de
la manera derecha si es ser eficaz.
Si intentamos imponer restricciones ante
otros solamente, mientras que uno mismo lo evade, estas restricciones serán resentidas
y provocarán siempre resistencia. Si, sin embargo, un hombre en una posición principal
aplica la limitación primero a sí, exigiendo poco de ésas asociados , y con medios
modestos le es posible alcanzar algo, y la buena fortuna es el resultado. Donde
ocurre tal ejemplo, se resuelve en emulación, de modo que se emprende lo que deba
tener éxito.
Un hombre bien-equilibrado aplica restricciones a sí antes de
solicitarlas a la gente. Fijando el ejemplo correcto él incita a otros a seguir
el buen ejemplo. Este hombre puede tan suavemente alcanzar su meta y también recibe
la estima pública.
Seis en lo superior:
Limitación
que irrita.
La perseverancia trae desgracia.
El remordimiento desaparece.
Si uno es demasiado severo en restricciones, la gente no las aguantará. Tal
severidad, cuanto peor es, una reacción es inevitable. De la misma manera,
el cuerpo atormentado se rebelará contra el asceticismo excesivo. Por otra
parte, aunque la severidad despiadada no debe ser aplicada persistente y sistemáticamente,
puede haber épocas en que sea el único medio de salvaguardarse contra la culpabilidad
y el remordimiento. En tales situaciones la crueldad hacia sí es el único medios
de guardar su alma, que sucumbiría de otra manera a la indecisión y a la tentación.
Una limitación exagerada puede causar consecuencias indeseables, porque esa
razón de continuar de esa manera trae desgracia. Tal limitación amarga puede ser
útil solamente por un tiempo, y apenas cuando se aplica en sí mismo.
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