Mitología
Sol
El Sol ha sido
adorado en todas las antiguas civilizaciones y venerado como fuente de vida, conciencia y
espiritualidad. El conduce el carro del Sol, que se toma muchas veces por el mismo
astro-solar en su recorrido diario.
Su madre tuvo dificultades para darle a luz, pues todas las ciudades temían recibir a tan poderoso dios al nacer, pues el or�culo decía que iba a ser muy presuntuoso y poderoso. Aquí vemos el símbolo de que no todos los pueblos están dispuestos a vivir de acuerdo a la verdad solar.
Fue llamado Ra en el Egipto, en Grecia fue Helios y en Roma Apolo.
Apolo es hijo de Zeus y de Latona. Es dios de la belleza masculina, de las estaciones y de la creatividad. Vencedor de los Juegos Ol�mpicos. Simboliza al arquetipo superior de hombre.
La isla de Delos accedió por fin a recibirle, pero sólo a condición de que en esa tierra Apolo levantara un poderoso templo para un oráculo.
Apolo nació mientras los cisnes daban siete vueltas a Delos y cantaban. El cisne en la simbología es el representante de la serenidad, la paz y la belleza espiritual. Luego fue alimentado con néctar y ambrosía.
Al poco de nacer, mató al dragón serpiente Pitón, símbolo de la obscuridad del invierno.
Rechazado por la diosa Hestia, Apolo no se desposó nunca, pero tuvo numerosas uniones con mortales y una numerosísima posteridad.
Lo curioso es que Apolo tenía un bello cuerpo, juventud y una voz encantadora. Pero, a pesar de todo ello, fue rechazado también por Dafne que, para no ser poseída por él, se convirtió en laurel. Esto había sucedido porque Apolo, enorgullecido por su victoria sobre la serpiente Pitón, se atrevió a desafiar al dios Amor y a sus dardos. El hijo de Venus sacó de su carcaj la flecha del amor, con punta de oro y la del odio y el desdén, con punta de plomo.
Cupido o Amor dirigió la primera contra Apolo y disparó la segunda a Dafne. Apolo adoptó aquel laurel y se lo puso de corona. Aquí está simbolizado el hecho de que el ser solar está predispuesto a desengaños amorosos por su nobleza y amplitud de alma, o bien, por su altanería y orgullo.
Otras desgracias le esperaban aún al dios solar. Presenció la muerte de su hijo Esculapio, famoso médico a quien Júpiter aniquiló con sus rayos, castigándole por haber resucitado a Hipólito. Apolo, que no se atrevía a tomar venganza en Júpiter, dio muerte a los Cíclopes, los cuales forjaban el rayo de Zeus; pero esto mereció un castigo, pues Apolo fue arrojado del cielo y condenado a vagar errante un año sobre la tierra, sujeto a los mismos infortunios que los mortales. Aquí vemos que aun la voluntad solar tiene que vivir las experiencias terrestres duras, que son las que le desarrollarán la humildad.
Entonces él buscó asilo junto a Admeto, rey de Tesalia y, convertido en un simple pastor, guardó durante muchos años los rebaños de éste, simbolizando así la naturaleza y el amor a la vida. El enseñó a los pastores a saborear las delicias de la existencia campestre, el murmullo de los riachuelos, el silencio de las noches y el canto de los p�jaros.
En otra ocasión el s�tiro Marsias, notable flautista, desafió a Apolo, pero este último superó al primero con el maravilloso sonido de su flauta. Aquí, la crueldad de Apolo empañó su gloria, pues luego de vencer a Marsias lo desoll� vivo. En esto se representan las cualidades solares maléficas de la altanería, la locura del poder y el despotismo.
Después de su destierro, Apolo fue llamado de nuevo al Olimpo, aunque nunca dejó de darse unas escapaditas para visitar a sus amigos mortales.
Faet�n, hijo de Apolo y Cl�mene, tuvo un día un altercado con un compa�ero suyo, quien le ofendi� diciendo que no era hijo del Sol. Faetón logró convencer a su padre para que le dejara un solo d�a conducir el Carro del Sol para demostrar a su amigo quién era, a pesar de que Apolo le aconsej� que no lo hiciera. Como Faet�n se obstinaba cada vez m�s, Apolo enganchó los cuatro corceles blancos al carro del Sol y orient� a su hijo: "en tu vuelo no seas excesivamente t�mido o demasiado audaz; evita llegar al cielo o descender hasta la tierra; sigue un camino equidistante, el �nico que te conviene".
En este sabio consejo obtenemos la enseñanza de que la energía solar de la conciencia-voluntad es dif�cil de controlar pues, como en el filo de la espada, es fácil cortarse o caerse a cualquiera de los dos lados.
En las inexpertas manos de Faetón los impetuosos corceles corrían demasiado veloces en la b�veda azulada, amenazando unas veces abrazar el cielo y, otras, secar el agua de los ríos. Entonces fue cuando los et�opes tomaron el tinte negro que hoy conservan y los desiertos de Africa perdieron su vegetación.
Júpiter, alarmado, echó mano del rayo y mató a Faetón, quien cayó como un torbellino en el Erádano. Sus hermanas, desesperadas, se convirtieron en álamos, mientras que su amigo Cicno se transformó en cisne. Se ha de tener en cuenta que el Sol ama a sus hijos y sus obras creativas y sufre por ellos.
Apolo, no sin cierta reticencia, acept� que las ceremonias del templo de Delfos fueran dedicadas no sólo a él, sino también a Dionisios. Apolo representaba el espíritu de la luz, mientras que Dionisios era la noche, el sueño y el misterio.
Se produjo una cierta confusión entre ambos, hasta tal punto que en algunas estatuas del templo estaba Apolo representado por delante y Dionisios por detrás. Por ello, Apolo dejó de ser inaccesible e inmutable, a la vez que Dionisios no fue más sombrío y violento. Realmente, las leyes de la vida no son buenas ni malas sino justas.
Se puede interpretar al respecto también que en lo que a la conciencia humana se refiere, existe un reverso obscuro o tenebroso, al cual se puede caer.
Para Plutarco Apolo representa "lo que verdaderamente existe" y lo que se mantiene estable, mientras que los otros dioses cambian. En el arquitrabe del Templo del dios había una E (ei), que el filósofo interpretaba como "Tú eres".
En Delfos, desde la primavera a otoño se hacía culto a Apolo, pero en los tres meses de invierno, cuando él iba al país de los hiperbóreos, era reemplazado por Dionisios.
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